escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Tirapu

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Tirapu es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, las partes que tienes que valorar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a este método fundamental!

La valoración de la propiedad se ejecuta por inspectores capacitados que identifican probables deficiencias y concluirán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La auditoría de la construcción busca inspeccionar posibles peligros vinculados con la seguridad de la estructura, la humedad del ambiente, la erosión, pero no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. Pero déjame precisarte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE investiga la adaptabilidad y el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha optimizado, incorporando la revisión de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, junto con el uso eficiente de la energía. En consecuencia, actualmente se conoce como IEE para incluir todas estas prácticas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la situación de la edificación y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este informe es necesario mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE tiene datos sobre el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como Escrito de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Tirapu se encuentran requeridos a completar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, no obstante si posees un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede involucrar unas multas bastante importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir el Coste de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un precio importante podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de ejecutar la inspección es debido a que te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería resistirse porque se puede incurrir en una multa.

En muchos casos, un vecino no desea aprobar la Inspección debido a que su Domicilio no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Técnico podría declinar el examen sin pasar al Inmueble o rehusar a materializar el Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar el expediente el cual se entrega después de que la inspección. En dicha documentación se especificará si la construcción ha pasado la revisión y si se han observado deficiencias.

Si no dispone de acceso al informe, puede averiguar con la administración estatal pertinente, dado que es la responsable de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es apremiante la consecución de la Inspección y que varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En navarra, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección tiene que llevarse a cabo cada década para edificios con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en navarra y navarra, se obliga a una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o incapacidad. En la ITE se evalúan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las posteriores partes de la construcción:

  • Infraestructuras: se comprueba la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Fachada y Tejado: se verifica la condición de preservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se analiza el acceso al edificio para personas con discapacidad o movimiento limitado, analizando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.

En el supuesto de que se identifique defectos en alguno de esos puntos, se establecen plazos para su regularización y se aporta un informe con las ejecuciones requeridas para facilitar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE en general fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación del edificio. Aunque, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la ITE se requiere tener el tiempo suficiente para realizar todas las inspecciones imprescindibles, ya que se debe analizar exhaustivamente la calidad de protección y preservación del inmueble.

Para obtener un análisis más exacto del estado del inmueble, es posible que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de higrometría, eso podría aumentar la duración del análisis.

El Profesional autorizado desarrolla el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda más o menos tres semanas.