¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torres del Río es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.
En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, los elementos que hay que examinar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre esta práctica imprescindible!
La evaluación técnica del edificio se ejecuta por inspectores capacitados que observan posibles fallos y determinarán la conveniencia de llevar a cabo mejoras
El análisis de la propiedad tiene como objetivo revisar posibles peligros ligados con la seguridad de la estructura, la humedad del ambiente, la erosión, aunque no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Sin embargo voy a precisarte particularmente.
La función de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE considera la adaptabilidad y el ahorro energético.
Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, contemplando la evaluación de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el aprovechamiento energético. De esta manera, ahora se llama como IEE para englobar todos estas actividades obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la situación de la estructura y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.
Este Certificado debe presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en ciertas regiones o lugares de España es requisito indispensable.
En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
Un Certificado ITE presenta información acerca de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento
Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si el edificio ha pasado la ITE, tienes que verificar los resultados registrados que se otorgan luego de la evaluación. Esta declaración apuntará si la construcción ha pasado la inspección y si se han descubierto irregularidades.
Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es obligatorio efectuar la inspección de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.
De este modo:
En navarra, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña debe ejecutarse cada década para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de navarra cada decenio, para edificaciones superior a treinta años, así como en navarra.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se comprueba la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la ITE se verifican la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
En particular, en la ITE se revisa la situación de las siguientes partes de la construcción:
- Instalaciones: se comprueba la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
- Zonas comunes: se evalúa el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- Fachada y Tejado: se revisa la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para usuarios con discapacidad o desplazamiento reducido, verificando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
Si se encuentran carencias en determinados de estos puntos, se establecen los plazos de corrección y se formula un documento con las operaciones necesarias para proporcionar la seguridad y manutención inmueble.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se quiera pagar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.
Si aspiras a vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, en cambio si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.
En caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones bastante considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
La duración de una ITE por lo general varía entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la construcción. No obstante, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.
Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo apropiado para pasar la totalidad de las evaluaciones imprescindibles, dado que se debe analizar completamente el estado de seguridad y preservación del inmueble.
Para adquirir un análisis más específico de la condición del inmueble, hay posibilidad de que de vez en cuando se requieran pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de humedad, esto podría extender la duración de la inspección.
El Perito cualificado genera el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda en torno a 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Torres del Río están requeridos a acatar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.
¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un coste considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.
La exigencia de ejecutar la Inspección Técnica es dado que te lo solicita el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería resistirse porque se puede cometer una penalización.
Ocasionalmente, un propietario no desea permitir la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Domicilio no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Perito podría declinar el examen sin visitar el Inmueble o declinar el materializar el Informe.