escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Trefacio

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Trefacio es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, los beneficios, los elementos que tienes que analizar y cómo ejecutar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a este método esencial!

La revisión de la construcción se ejecuta por personal competente que observan posibles debilidades y establecerán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La auditoría de la construcción persigue inspeccionar peligros ligados con la seguridad de las edificaciones, la humedad existente, la degradación, no obstante no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. No obstante quiero explicarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, englobando la revisión de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el aprovechamiento energético. Por consiguiente, en la actualidad se llama como IEE para englobar todos estas inspecciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que acredita la situación de la construcción y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este documento debe ser presentado en algunos casos cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una prueba de consulta para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, sin embargo si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede constituir unas multas muy elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Trefacio se encuentran requeridos a acatar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar los resultados confirmados que se otorgan a continuación de la inspección. Esta documentación definirá si el edificio ha superado la revisión y si se han detectado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es obligatorio efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Ley IEE en zamora precisa que la ITE tiene que ser practicado cada diez años para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada decenio para edificios de más de 45 años. En zamora cada diez años, para edificios superior a treinta años, lo mismo que en zamora.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se comprueban varios elementos de la construcción, en particular la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se revisa la facilidad de acceso del edificio, en concreto, si es cómodamente transitable para personas con minusvalidez o movilidad reducida.

En la ITE se evalúa la condición de las zonas siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se analiza la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la situación de conservación del exterior y el tejado, asimismo del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.

En el supuesto de que se detecte deficiencias en cualquiera de esos componentes, se determinan fechas para su regularización y se formula un documento con las actuaciones necesarias para facilitar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Ahora bien, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo suficiente para someterse a todas las verificaciones exigidas, ya que se debe analizar plenamente la condición de protección y preservación del inmueble.

Para conseguir un informe más preciso de la condición de la propiedad, es posible que en contadas ocasiones se necesiten comprobaciones como exploración de materiales o exámenes de humedad, eso podría extender el tiempo del análisis.

Con posterioridad a la ITE se prepara el Informe por el Profesional competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por esta razón todo el trámite puede demorar alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee liquidar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades constantemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que iniciar, por más que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la inspección por los años de la edificación, de modo que el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Algunas veces, un propietario no quiere permitir la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Vivienda no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría rehusar el examen sin acudir al Inmueble o declinar el confeccionar el Documento Escrito.