¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Úcar es un control indispensable que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo respecto a esta práctica vital leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
La revisión de la construcción se realiza por inspectores capacitados que encuentran eventuales imperfecciones y juzgarán la necesidad de ajustes
La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad examinar peligros vinculados con la seguridad de la propiedad, la humedad en la edificación, la erosión, aunque no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. No obstante déjame explicarte particularmente.
La misión de la ITE es evaluar la conservación del bien inmueble. Y la IEE observa la accesibilidad y la energía consumida.
Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, así como el rendimiento energético. De ahí que, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas revisiones obligatorias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la calidad del Edificio y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y su entorno.
Este Certificado es necesario presentarse en algunos casos cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o zonas de España es de carácter obligatorio.
En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
Ese Certificado ITE presenta detalles como el Estudio de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado funciona como un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si su edificio ha culminado la ITE, debes verificar el expediente el cual se presenta al cabo de la supervisión. En dicha documentación se indicará si el edificio ha superado la verificación y si se han encontrado defectos.
Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y archivar las ITE. Ya hemos mencionado que es obligado hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.
De este modo:
En navarra, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya debe efectuarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En navarra cada década, para construcciones superior a treinta años, al igual que en navarra.
¿Qué se mira en la ITE?
Se comprueba la accesibilidad del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de las siguientes partes del edificio:
- El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado, verificando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos indispensables.
- Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
- Infraestructuras: se analiza la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, así como la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
- Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
- Espacios Comunes: se evalúa la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
Si se localizan carencias en determinados de estos puntos, se preparan los plazos de regularización y se emite un escrito con las operaciones indispensables para proporcionar la seguridad y conservación inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.
En el supuesto de no efectuar esta Inspección requerida, puede involucrar unas multas muy elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Edificación o Piso.
En el escenario de que no desee asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la construcción. No obstante, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.
El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una comprobación exhaustiva de la situación de conservación y seguridad de la edificación, por esa razón se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones fundamentales.
Para obtener un análisis más exacto de la condición del edificio, es posible que de vez en cuando se necesiten comprobaciones como estudios de materiales o exámenes de humedad, eso podría extender la duración del análisis.
El Profesional cualificado redacta el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde cerca de tres semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Úcar están requeridos a cumplir con la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que cuenta con la última palabra.
¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios de comunidades habitualmente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que efectuar, a pesar de que sean obligatorias.
El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y creer que podría ser un coste considerable podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
El requerimiento de proceder a la inspección es porque te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería resistirse puesto que se puede perpetrar una penalización.
En algunos casos, un vecino se niega a autorizar la Inspección ya que su Domicilio no reúne las características adecuadas. En cuyo caso, el Técnico podría oponerse a el examen sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el confeccionar el Documento Escrito.