escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Unciti

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Unciti es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, los beneficios, los componentes que hay que examinar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a este método esencial!

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por técnicos que detectan posibles anomalías y evaluarán si es necesario realizar arreglo

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo analizar riesgos ligados con la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, la corrosión, sin embargo no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. No obstante déjame precisarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar el estado de conservación de la edificación. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha modernizado, englobando la revisión del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. De este modo, ahora se refiere como IEE para contemplar todos estas evaluaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la calidad del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este Certificado tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar el expediente que se proporciona tras la supervisión. En dicho informe se informará si el edificio ha superado la evaluación y si se han observado defectos.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público pertinente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la implementación de la ITE y que difiere de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Reglamentación IEE en navarra define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desempeñado cada década para los edificios que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada década para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en navarra y navarra, se requiere una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba el acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o incapacidad. En la ITE se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se comprueba el estado de las zonas siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de conservación de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con imposibilidad o desplazamiento reducido, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

Si se detectan defectos en determinados de estos componentes, se precisan los plazos de regularización y se emite una memoria con las operaciones indispensables para proteger la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad del edificio. Sin embargo, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

La metodología de la ITE involucra una revisión en profundidad del estado de conservación y protección de la construcción, por eso se requiere un tiempo adecuado para poder pasar todas las inspecciones indispensables.

Para garantizar un análisis más exacto de la situación del inmueble, es posible que en algunos casos se necesiten comprobaciones como análisis de materiales o cálculos de humedad, esto podría alargar la duración de la evaluación.

Posteriormente a la ITE se genera el Informe por el Perito autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por ese motivo todo el procedimiento puede demorar en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir el Precio de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Unciti están obligados a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y contar con que podría ser un precio considerable podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a realizar la ITE.

El requisito de pasar la Inspección Técnica es debido a que te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería resistirse dado que se puede incurrir en una multa.

En contadas ocasiones, un propietario no desea permitir la ITE debido a que su Domicilio no reúne las características adecuadas. En esta situación, el Técnico podría desestimar el examen sin inspeccionar el Inmueble o desechar el materializar el Documento Escrito.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a exigir que presentes el Certificado ITE, ahora bien si existe un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones realmente elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.