¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Unzué es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, las ventajas, los elementos que hay que valorar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a esta práctica esencial!
La valoración de la propiedad se efectúa por expertos que detectan probables deficiencias y decidirán la conveniencia de realizar arreglos
La peritación del edificio tiene como objetivo examinar riesgos potenciales ligados con la seguridad de la estructura, la humedad en la estructura, el deterioro, aunque no contempla la identificación de la detección de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. Pero quiero explicarte particularmente.
El fin de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.
En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la revisión del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficacia energética. En consecuencia, ahora se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todos estas prácticas obligatorias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que acredita la calidad del Edificio y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad, habitabilidad, y el paisaje urbano.
Este documento es obligatorio mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee una antigüedad específica, y en algunas comunidades o lugares de España es de carácter obligatorio.
En varias localidades de España el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
El Certificado ITE tiene datos sobre el Estudio de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado desempeña el papel de Escrito de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.
¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se deben iniciar, aunque sean obligatorias.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.
La obligatoriedad de proceder a la Inspección Técnica es debido a que te lo insta el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería oponerse puesto que se puede cometer una multa.
En contadas ocasiones un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica puesto que su Apartamento no está en las circunstancias apropiadas. El Técnico, a este respecto, podría firmar sin visitar ese Domicilio o rehusar la materialización del Reporte Oficial.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza del Edificio o Piso.
En el supuesto de que no intente asumir el Coste de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición del Edificio o Vivienda.
En el supuesto de que no se intente costear la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si el edificio ha pasado una ITE, tienes que evaluar los resultados fundamentados que se entregan seguidamente a la evaluación. Esta documentación especificará si la edificación ha superado la revisión y si se han observado irregularidades.
Si no tiene acceso al expediente, puede hablar con la administración estatal pertinente, puesto que es la encargada de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es obligado la realización de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas ciudades a otras.
En concreto:
La Ley IEE en navarra define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser efectuado cada diez años para los edificios que tengan más de 50 años de edad.
En Cataluña debe ejecutarse cada década para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de navarra cada década, para construcciones de más de treinta años, lo mismo que en navarra.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se evalúa la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de las siguientes zonas de la edificación:
- Fachada y Tejado: se verifica la situación de preservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- Infraestructuras: se comprueba el estado y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con impedimento o movimiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.
- Zonas comunes: se evalúa la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
En caso de que se localice desperfectos en alguno de esos aspectos, se preparan fechas para su regularización y se emite un informe con las intervenciones obligatorias para proporcionar la protección y manutención de la edificación.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Unzué están obligados a acatar la pertinente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.
Si necesitas liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, pero si hay un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.
En caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede implicar unas multas bastante importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.