¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Urraúl Bajo es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo sobre este método imprescindible leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
La revisión de la construcción se realiza por personal competente que detectan posibles fallos y juzgarán la necesidad de correcciones
La evaluación técnica del inmueble persigue evaluar amenazas vinculados a la seguridad de la construcción, la presencia de humedad, el desgaste, pero no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. No obstante déjame precisarte concretamente.
El fin de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE revisa la accesibilidad y el rendimiento energético.
Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la revisión de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el uso eficiente de la energía. De este modo, en la actualidad se nombra como IEE para englobar todas estas mismas prácticas requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la condición del inmueble y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad, habitabilidad urbana, y el entorno de la edificación.
Este Certificado es obligatorio entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee una edad determinada, y en algunas comunidades o zonas de España es imperativo.
En varias ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.
El Certificado ITE posee detalles como la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si un edificio ha pasado la ITE, debes evaluar el expediente el cual se entrega tras la auditoría. En dicho informe se definirá si la construcción ha superado la evaluación y si se han localizado deficiencias.
Si no tiene acceso al expediente, puede consultar con el organismo público competente, ya que es la encargada de la ejecución y consignación de las ITE. Como acabamos de decir, es apremiante la consecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas zonas a otras.
Por consiguiente:
La Regulación IEE en navarra determina que la ITE tiene que ser desarrollado cada diez años para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.
En Catalunya debe efectuarse cada decenio para edificaciones de más de 45 años. En navarra cada 10 años, para construcciones de más de 30 años, tal como en navarra.
¿Qué se analiza en la ITE?
Se revisa la accesibilidad del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
Entre otras cosas, en la ITE se revisa la situación de las posteriores partes de la construcción:
- Revestimiento y Cubierta: se analiza la condición de conservación de la fachada y el tejado, además de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
- Instalaciones: se comprueba la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
- Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
- El Acceso: se comprueba la accesibilidad a la construcción para personas con incapacidad o movilidad reducida, comprobando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
- Zonas comunes: se revisa la situación de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
Si se identifican defectos en alguno de estos componentes, se precisan las fechas de reparación y se formula un documento con las intervenciones fundamentales para facilitar la seguridad y mantenimiento inmueble.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El tiempo de duración de la ITE generalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la dificultad del edificio. No obstante, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.
Para ejecutar el trabajo de la ITE se hace necesario tener el tiempo adecuado para pasar todas las comprobaciones necesarias, ya que se debe examinar completamente la calidad de protección y conservación del inmueble.
Para adquirir un análisis más preciso de la situación del inmueble, hay posibilidad de que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de humedad, esto podría prolongar el tiempo de la inspección.
Tras la ITE se genera el Documento por el Perito autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, en este sentido todo el procedimiento puede demorar cerca de 3 semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Construcción o Vivienda.
En el supuesto de que no se quiera pagar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Edificios en en Urraúl Bajo se encuentran requeridos a pasar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.
Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se deben efectuar, pese a que sean obligatorias.
La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y pensar que podría ser un precio considerable podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la edificación, de modo que el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.
Ocasionalmente un vecino no desea pasar la ITE dado a que su Apartamento no está en las circunstancias apropiadas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o desestimar la realización del Reporte Oficial.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si pretendes vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, pero si hay un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.
En caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones bastante elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.