escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Urzainqui

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Urzainqui es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método vital leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La comprobación del inmueble se realiza por peritos expertos que descubren probables deficiencias y determinarán la conveniencia de realizar reparaciones

La inspección del edificio busca evaluar posibles peligros vinculados a la seguridad de las construcciones, la humedad en la estructura, el desgaste, aunque no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. No obstante quiero precisarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la situación de la edificación. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la revisión de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la optimización energética. Por consiguiente, actualmente se conoce como IEE para englobar todos estas evaluaciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica el estado de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el ámbito urbano.

Este documento es necesario mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE presenta características de la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de orientación para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Urzainqui están requeridos a acatar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar los resultados registrados que se ofrecen seguidamente a la inspección. Esta declaración informará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede acudir con la administración pública correspondiente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la realización de la Inspección y que oscila de unas localidades a otras.

En concreto:

La Ley IEE en navarra precisa que la ITE tiene que ser desempeñado cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección debe realizarse cada decenio para edificaciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en navarra y navarra, se requiere una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se evalúan numerosos aspectos de la edificación, como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se verifica el acceso del edificio, en consecuencia, si es cómodamente transitable para personas con discapacidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se revisa el estado de las zonas siguientes de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para personas con discapacidad o movimiento limitado, evaluando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el supuesto de que se identifique defectos en alguno de esos elementos, se precisan plazos de tiempo para su corrección y se formula un informe con las actuaciones requeridas para garantizar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si posees un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones bastante considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se tienen que iniciar, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

La responsabilidad de ejecutar la Inspección Técnica es dado que te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería renunciar dado que se puede entrañar una multa.

Esporádicamente, un propietario no desea aprobar la Inspección Técnica debido a que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Perito podría desestimar la inspección sin pasar al Inmueble o desechar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de distintos elementos, como la magnitud de la edificación, su edad y su dificultad. Comúnmente, el la duración que se adopta en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede aumentarse más tiempo.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita disponer del tiempo adecuado para pasar la totalidad de las inspecciones esenciales, puesto que se debe evaluar detalladamente el estado de protección y preservación del inmueble.

Para adquirir un informe más exacto del estado del inmueble, hay posibilidad de que en algunos casos se necesiten comprobaciones como revisión de materiales o exámenes de humedad, esto podría extender la duración de la inspección.

El Técnico autorizado prepara el Documento tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera reembolsar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.