¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Uztárroz es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo sobre esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.
La supervisión de la edificación se realiza por técnicos calificados que encuentran posibles problemas y juzgarán la oportunidad de efectuar arreglo
El análisis de la propiedad persigue revisar posibles peligros ligados a la seguridad de la edificación, la humedad existente, la degradación, aunque no contempla la identificación de problemas de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. No obstante voy a explicarte particularmente.
El propósito principal de la ITE es evaluar el estado general de la estructura. Y la IEE observa la adaptabilidad así como la energía consumida.
En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, contemplando la revisión de la estructura del edificio, junto con la adaptabilidad, incluyendo el ahorro energético. Por eso, en la actualidad se nombra con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas evaluaciones requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que acredita la condición del inmueble y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.
Este informe es obligatorio mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en algunas comunidades o lugares de España es imperativo.
En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
Un Certificado ITE contiene información detallada de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades con frecuencia hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que efectuar, aunque sean obligatorias.
La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y contar con que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
El Gobierno Municipal obliga a pasar la ITE por los años de la Construcción, por ese motivo el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.
En muchos casos, un propietario no desea pasar la ITE ya que su Piso no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Perito podría desestimar la inspección sin entrar al Inmueble o declinar el materializar el Informe.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no pretenda asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza del Edificio o Vivienda.
En el escenario de que no se intente liquidar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si su edificio ha ejecutado la ITE, debes inspeccionar los resultados confirmados que se otorgan después de la evaluación. Esta declaración apuntará si la edificación ha pasado la revisión y si se han detectado irregularidades.
Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y conservar las ITE. Como acabamos de decir que es obligado efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.
De este modo:
En navarra, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya, la inspección tiene que llevarse a cabo cada diez años para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en navarra y navarra, se obliga a una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se comprueban numerosos elementos del edificio, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se verifica el acceso de la edificación, o sea, si es correctamente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento limitado.
En la Inspección Técnica se revisa la condición de los componentes siguientes de la construcción:
- El Acceso: se revisa la accesibilidad a la edificación para usuarios con imposibilidad o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
- Fachada y Tejado: se verifica la condición de conservación de la fachada y el tejado, además del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
- Instalaciones: se comprueba la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
- Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
- Zonas comunes: se verifica el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
En caso de que se localice defectos en cualquiera de esos aspectos, se elaboran fechas para su regularización y se aporta un documento con las operaciones indispensables para garantizar la protección y mantenimiento de la construcción.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Edificios en en Uztárroz se encuentran requeridos a completar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que detenta la última palabra.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.
Si deseas traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, en cambio si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones muy graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.