escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valdefinjas

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valdefinjas es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, los elementos que hay que valorar y cómo efectuar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a esta práctica fundamental!

El examen de la propiedad se efectúa por inspectores capacitados que detectan potenciales defectos y decidirán si es necesario realizar ajustes

La evaluación técnica del inmueble busca revisar amenazas relacionados a la seguridad de la edificación, la humedad en la estructura, la degradación, aunque no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. Pero déjame aclararte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE estudia la adaptabilidad y el consumo energético.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad, incluyendo el rendimiento energético. Por consiguiente, ahora se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas tareas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza la calidad de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este informe tiene que presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o zonas de España es requisito indispensable.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE incluye datos sobre la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como Escrito de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, en cambio si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones realmente considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no se desee abonar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de varios factores, como la magnitud del edificio, su edad y su complicación. Comúnmente, el el tiempo que se demora en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede prorrogarse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se precisa contar con el tiempo apropiado para pasar la totalidad de las verificaciones cruciales, debido a que se tiene que inspeccionar extensamente la condición de protección y mantenimiento del edificio.

En algunos casos, puede ser necesario someterse a análisis complementarios, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más adecuada del estado del edificio. Esto puede alargar el tiempo del análisis.

Posteriormente a la inspección se redacta el Informe por el Perito cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el proceso puede durar más o menos tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica, debes verificar los resultados confirmados que se ofrecen con posterioridad a la inspección. Esta declaración especificará si la edificación ha superado la evaluación y si se han detectado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es requerido ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Ley IEE en zamora determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser efectuado cada decenio para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña debe realizarse cada decenio para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de zamora cada 10 años, para construcciones superior a treinta años, al igual que en zamora.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban muchos aspectos de la construcción, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se verifica la accesibilidad del edificio, en pocas palabras, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado.

En la ITE se analiza el estado de las partes siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se comprueba la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa el estado de conservación de la fachada y la cubierta, asimismo de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se verifica el acceso al edificio para usuarios con discapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.

En el supuesto de que se localice desperfectos en cualquiera de esos aspectos, se preparan plazos para su corrección y se formula un escrito con las intervenciones obligatorias para facilitar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Valdefinjas están obligados a acatar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El requisito de pasar la Inspección Técnica es dado que te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería negarse ya que se puede cometer una penalización.

Ocasionalmente un propietario no quiere ejercer la Inspección dado a que su Piso no está en las circunstancias apropiadas. El Ingeniero, en esta situación, podría suscribir sin inspeccionar esa Vivienda o declinar la realización del Documento Escrito.