escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valdescorriel

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valdescorriel es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, las partes que hay que evaluar y cómo efectuar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre este método imprescindible!

El análisis de la edificación se lleva a cabo por profesionales del ramo que observan posibles fallos y concluirán la oportunidad de efectuar reparaciones

La valoración del edificio busca evaluar posibles peligros asociados con la seguridad de las construcciones, la humedad en las construcciones, la descomposición, aunque no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. No obstante quiero explicarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. En consecuencia, ahora se conoce como IEE para abarcar todos estas evaluaciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la situación del Edificio y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el entorno de la edificación.

Este Certificado tiene que mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o lugares de España es imperativo.

En varias localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE incluye información detallada de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Control de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha culminado la ITE, debes verificar los resultados registrados que se proveen luego de la inspección. Esta información informará si el edificio ha superado la inspección y si se han hallado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede consultar con el organismo público pertinente, dado que es la encargada de la implantación y registro de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la materialización de la Inspección y que varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

En zamora, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada diez años para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de zamora cada 10 años, para construcciones de más de treinta años, así como en zamora.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la ITE se verifican distintos componentes del edificio, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se revisa la accesibilidad de la edificación, es decir, si es fácilmente transitable para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida.

Entre otras cosas, en la ITE se revisa el estado de las siguientes zonas de la construcción:

  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, también del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para personas con discapacidad o movilidad reducida, comprobando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

En caso de que se identifique deficiencias en alguno de esos puntos, se establecen plazos para su corrección y se emite un documento con las operaciones obligatorias para garantizar la protección y manutención del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, en cambio si hay un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones bastante elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no intente asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE usualmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la complejidad de la construcción. Ahora bien, en algunos casos esta duración puede incrementarse.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una verificación plena del estado de mantenimiento y protección del edificio, por lo cual se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a todas las inspecciones obligatorias.

Ocasionalmente, puede ser imprescindible realizar pruebas complementarias, como exploración de materiales o mediciones de humedad, para poder realizar una inspección más adecuada del estado del inmueble. Eso puede extender la duración del análisis.

Después de la ITE se elabora el Documento por el Perito autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por esta razón todo el trámite puede durar en torno a tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Valdescorriel están obligados a cumplir con la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben ejercer, pese a que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y suponer que podría ser un precio considerable podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de pasar la Inspección Técnica es debido a que te lo exige el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería renunciar ya que se puede entrañar una penalización.

En contadas ocasiones, un propietario se niega a aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Piso no reúne los requisitos adecuados. En este sentido, el Perito podría rehusar el examen sin visitar el Inmueble o desechar el confeccionar el Reporte Oficial.