escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vega de Villalobos

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vega de Villalobos es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con la meta de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, las partes que tienes que valorar y cómo realizar una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a este método esencial!

La auditoría del edificio se efectúa por profesionales cualificados que observan eventuales carencias y juzgarán la necesidad de arreglos

La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo revisar riesgos ligados a la seguridad de la edificación, la humedad existente, la corrosión, aunque no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame explicarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar el mantenimiento de la construcción. Y la IEE examina la adaptabilidad y la optimización energética.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, incluyendo la evaluación de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad, incluyendo la eficiencia energética. Por tanto, actualmente se identifica con el nombre de IEE para incluir todos estas prácticas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la calidad de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este informe es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en ciertos lugares o localidades de España es imperativo.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE incluye detalles como la Inspección de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Vega de Villalobos están obligados a acatar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar los resultados documentados que se ofrecen a continuación de la evaluación. Esta declaración apuntará si la construcción ha superado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede hablar con el organismo público competente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es vinculante la puesta en práctica de la Inspección y que oscila de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En zamora, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada decenio para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de zamora cada diez años, para edificios de más de treinta años, así como en zamora.

¿Qué se mira en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la ITE se verifica el estado de las posteriores partes del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se evalúa la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, incluso del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se revisa el estado y desempeño del equipamiento del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se verifica el acceso a la construcción para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se localizan deficiencias en alguno de estos elementos, se precisan los plazos de reparación y se suministra un escrito con las operaciones convenientes para proteger la protección y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones realmente considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un costo sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a pasar la ITE.

La obligación de ejecutar la Inspección Técnica es dado que te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería renunciar dado que se puede entrañar una penalización.

Incluso puede que, un propietario no desea permitir la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Casa no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría oponerse a la inspección sin pasar al Inmueble o desechar el materializar el Documento Escrito.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE puede fluctuar dependiendo de diferentes factores, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su complejidad. Por lo regular, el la duración que se ocupa en efectuar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede aumentarse más tiempo.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una verificación extensa del estado de mantenimiento y seguridad de la edificación, por ende se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a todas las verificaciones requeridas.

Para asegurar un análisis más exacto de la situación del inmueble, hay posibilidad de que ocasionalmente se requieran pruebas complementarias como análisis de materiales o mediciones de humedad, esto podría prolongar el tiempo de la evaluación.

El Técnico autorizado elabora el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no intente asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.