escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vegalatrave

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vegalatrave es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de velar por la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, los beneficios, las partes que tienes que examinar y cómo realizar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre esta práctica imprescindible!

La auditoría del edificio se ejecuta por personal competente que encuentran potenciales defectos y decidirán si es necesario realizar arreglos

La valoración del edificio tiene como objetivo inspeccionar riesgos potenciales asociados a la seguridad de la edificación, la presencia de humedad, la corrosión, no obstante no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no tienen la misma función. Sin embargo déjame aclararte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE observa la accesibilidad así como el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha optimizado, incluyendo la inspección del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el uso eficiente de la energía. Así que, ahora se refiere con el nombre de IEE para abarcar todos estas inspecciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la situación de la construcción y su cumplimiento según los requisitos de seguridad, habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este documento es necesario presentarse en algunos casos cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o localidades de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE tiene información detallada de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de una prueba de referencia para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha ejecutado la ITE, debes analizar los resultados registrados que se proveen seguidamente a la inspección. Esta documentación indicará si la edificación ha pasado la verificación y si se han localizado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público pertinente, dado que es la encargada de la realización y registro de las ITE. Como acabamos de decir, es vinculante la consecución de la Inspección y que varía de unas localidades a otras.

En concreto:

La Norma IEE en zamora define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desarrollado cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña debe efectuarse cada diez años para edificios superior a cuarenta y cinco años. En zamora cada 10 años, para edificaciones superior a 30 años, al igual que en zamora.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se revisan diferentes elementos de la construcción, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. También se analiza el acceso de la edificación, así pues, si es fácilmente transitable para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado.

En la ITE se verifica la condición de los elementos siguientes de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se revisa la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, asimismo del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • La Accesibilidad: se revisa el acceso a la construcción para personas con impedimento o movimiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se descubren deficiencias en determinados de estos componentes, se elaboran las fechas de subsanación y se suministra un escrito con las ejecuciones obligatorias para proteger la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no se desee liquidar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, en cambio si hay un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones muy considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Ahora bien, en algunos casos esta duración puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la ITE se hace necesario sacar el tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las verificaciones cruciales, puesto que se debe examinar en profundidad la condición de seguridad y conservación del edificio.

En muchos casos, puede ser requerido pasar análisis complementarios, como exploración de materiales o exámenes de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más precisa de la situación del edificio. Esto puede ampliar el tiempo de la evaluación.

Con posterioridad a la ITE se elabora el Informe por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo cual todo el proceso puede durar más o menos 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Vegalatrave se encuentran requeridos a acatar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y pensar que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

La obligación de proceder a la inspección es dado que te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería oponerse porque se puede incurrir en una penalización.

A menudo, un propietario no quiere autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Piso no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Perito podría oponerse a el examen sin pasar al Inmueble o declinar el materializar el Documento Escrito.