escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vezdemarbán

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vezdemarbán es un control indispensable que se efectúa en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica vital leyendo este post! Te describimos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.

La revisión de la construcción se efectúa por profesionales cualificados que observan eventuales imperfecciones y evaluarán si es necesario realizar arreglo

La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad revisar riesgos potenciales asociados con la seguridad de la edificación, la presencia de humedad ambiental, la erosión, aunque no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Sin embargo déjame explicarte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad así como la gestión energética.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la estructura del edificio, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el consumo energético. En consecuencia, actualmente se conoce bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas verificaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica la situación de la estructura y su cumplimiento según las directrices de seguridad, habitabilidad y confort, y las condiciones urbanas.

Este informe tiene que ser presentado en algunos casos cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o zonas de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE muestra información detallada de la Revisión de la Estructura del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como Escrito de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que verificar el informe que se presenta con posterioridad a la auditoría. En dicho expediente se informará si la edificación ha superado la evaluación y si se han observado desperfectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público correspondiente, dado que es la responsable de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la ejecución de la ITE y que varía de unas zonas a otras.

De este modo:

La Regulación IEE en zamora define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desempeñado cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe ejecutarse cada diez años para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en zamora y zamora, se obliga a un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalía. En la ITE se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de las posteriores zonas de la construcción:

  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, además del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y desempeño del equipamiento del edificio, así como la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en alguno de estos puntos, se preparan fechas para su regularización y se emite un informe con las ejecuciones obligatorias para preservar la protección y manutención de la edificación.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de múltiples factores, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su complicación. Generalmente, el el tiempo que se demora en efectuar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede aumentarse a más duración.

El procedimiento de la ITE incluye una investigación minuciosa de la calidad de mantenimiento y seguridad del edificio, por ende se necesita un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las comprobaciones exigidas.

Para garantizar un análisis más exacto de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que en ocasiones se precisen comprobaciones como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, esto podría prolongar la duración de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la ITE se elabora el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por ese motivo todo el procedimiento puede demorar en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda abonar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Vezdemarbán están requeridos a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un precio importante podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la Construcción, por consiguiente el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

En contadas ocasiones, un propietario se niega a permitir la Inspección Técnica dado que su Casa no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Perito podría desechar la inspección sin acudir al Inmueble o oponerse a materializar el Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.