¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vidángoz es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con el propósito de proteger la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo referente a esta práctica vital leyendo este post! Te describimos los beneficios, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
El análisis de la edificación se ejecuta por inspectores capacitados que identifican posibles anomalías y concluirán si es necesario realizar correcciones
La revisión técnica del inmueble tiene como propósito analizar peligros vinculados a la seguridad de la estructura, la humedad del ambiente, la erosión, pero no incluye la detección de la existencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a explicarte concretamente.
La ITE evalúa el estado general del edificio. Y la IEE inspecciona la accesibilidad y la energía consumida.
Recientemente, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, así como la eficiencia energética. Por tanto, en la actualidad se llama como IEE para incluir todas estas mismas tareas requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que garantiza la calidad de la edificación y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad, habitabilidad, y el contexto urbano.
Este informe tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o localidades de España es obligatorio.
En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
Este Certificado ITE posee detalles como la Inspección de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado actúa como Escrito de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para descubrir si el edificio ha culminado una ITE, debes analizar el informe que se presenta posteriormente a la auditoría. En dicho expediente se precisará si la edificación ha pasado la inspección y si se han descubierto desperfectos.
Si no dispone de acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal pertinente, ya que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la materialización de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas localidades a otras.
De este modo:
La Norma IEE en navarra precisa que la ITE debe ser efectuado cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de edad.
En Cataluña tiene que ejecutarse cada década para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de navarra cada 10 años, para edificaciones de más de 30 años, así como en navarra.
¿Qué se mira en la ITE?
A lo largo de la ITE se analizan varios componentes de la edificación, en particular la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Incluso se examina la accesibilidad de la construcción, por consiguiente, si es fácilmente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado.
Particularmente, en la Inspección Técnica se revisa el estado de las posteriores partes de la construcción:
- Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
- Espacios Comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- Revestimiento y Tejado: se analiza la situación de preservación del exterior y la cubierta, además del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
- El Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con discapacidad o movilidad reducida, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.
- Instalaciones: se verifica la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
En caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de esos componentes, se precisan fechas para su corrección y se emite un informe con las actuaciones requeridas para preservar la protección y conservación de la edificación.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se intente costear la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si deseas traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, en cambio si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.
En el caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones muy graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la edad y la complicación de la construcción. Sin embargo, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.
La metodología de la ITE consiste en una comprobación detallada de la calidad de mantenimiento y protección de la construcción, por lo tanto se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a todas las verificaciones fundamentales.
Para asegurar un análisis más específico del estado del inmueble, hay probabilidad de que de vez en cuando se requieran pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría extender el tiempo de la evaluación.
Tras la inspección se desarrolla el Documento por el Perito correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el proceso puede demorar alrededor de tres semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Vidángoz se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.
El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.
El requerimiento de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo reclama el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería resistirse ya que se puede cometer una multa.
Otras veces un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Vivienda no está en las circunstancias oportunas. El Profesional, en este sentido, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Vivienda o rehusar la realización del Reporte Oficial.