escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vidaurreta

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vidaurreta es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método fundamental leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por especialistas que detectan potenciales irregularidades y concluirán si es necesario realizar acondicionamientos

La peritación del edificio persigue revisar peligros vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad en el inmueble, la erosión, pero no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Pero déjame precisarte particularmente.

La ITE evalúa la situación de la propiedad. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como el rendimiento energético.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, contemplando la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el aprovechamiento energético. Por tanto, en la actualidad se le denomina bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas evaluaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la situación del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el paisaje urbano.

Este documento es obligatorio presentarse en algunos casos cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE incluye información detallada de la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como una prueba de referencia para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar los resultados registrados que se proveen con posterioridad a la evaluación. Esta información apuntará si la edificación ha pasado la inspección y si se han descubierto irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede acudir con la administración pública correspondiente, ya que es la encargada de la implantación y consignación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la consecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

La Norma IEE en navarra determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser llevado a cabo cada decenio para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe efectuarse cada decenio para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en navarra y navarra, se necesita una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se verifican diferentes elementos del edificio, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se verifica la facilidad de acceso de la construcción, es decir, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido.

En la ITE se evalúa la condición de las zonas siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se evalúa la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.

Si se descubren defectos en determinados de estos puntos, se elaboran las fechas de reparación y se emite un informe con las actuaciones imprescindibles para procurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente varía entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Sin embargo, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

El proceso de la ITE incluye una verificación profunda de la situación de preservación y seguridad de la edificación, por lo que se requiere un tiempo adecuado para poder realizar la totalidad de las evaluaciones requeridas.

Muchas veces, puede ser necesario pasar comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o mediciones de higrometría, para poder realizar una evaluación más acertada de la condición del edificio. Eso puede prolongar el tiempo de la inspección.

Posteriormente a la inspección se genera el Documento por el Perito cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el trámite puede demorar alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir la Tasa de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Vidaurreta están obligados a pasar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben iniciar, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un gasto importante podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la ITE.

El Ayuntamiento insta a pasar la inspección debido a los años del Edificio, por lo tanto el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

A menudo un vecino no desea pasar la ITE ya que su Casa no está en las condiciones idóneas. El Profesional, en este sentido, podría suscribir sin inspeccionar esa Residencia o negarse a la materialización del Reporte Oficial.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si pretendes vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si hay un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones bastante importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.