¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Videmala es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este post! Te explicamos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.
La supervisión de la edificación se lleva a cabo por técnicos calificados que observan probables deficiencias y evaluarán si es necesario realizar arreglo
El análisis de la propiedad persigue revisar riesgos asociados con la seguridad de las construcciones, la humedad existente, la degradación, sin embargo no contempla la identificación de problemas de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. Sin embargo voy a explicarte particularmente.
El fin de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE analiza la adaptabilidad así como la optimización energética.
Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, abarcando la inspección del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad, así como el rendimiento energético. De esta manera, actualmente se llama como IEE para englobar todas estas verificaciones necesarias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata el estado de la estructura y su cumplimiento con las normas de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.
Este Certificado es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee una edad determinada, y en ciertas regiones o lugares de España es de carácter obligatorio.
En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
Un Certificado ITE incluye detalles como la Evaluación de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de consulta para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.
El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y suponer que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica por los años del Edificio, por consiguiente el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.
Ocasionalmente, un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica puesto a que su Piso no reúne las características adecuadas. En cuyo caso, el Técnico podría oponerse a la inspección sin inspeccionar el Inmueble o negarse a confeccionar el Documento Escrito.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza del Edificio o Vivienda.
En el caso de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no se desee pagar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para averiguar si un edificio ha ejecutado la ITE, debes comprobar el informe que se entrega tras la inspección. En dicha documentación se indicará si la construcción ha pasado la verificación y si se han hallado desperfectos.
Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es apremiante efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.
Por ejemplo:
En zamora, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña debe efectuarse cada década para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de zamora cada diez años, para construcciones de más de treinta años, lo mismo que en zamora.
¿Qué se examina en la ITE?
Se analiza la accesibilidad del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o incapacidad. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.
Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las siguientes zonas del edificio:
- Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
- Zonas comunes: se comprueba la situación de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- Fachada y Tejado: se verifica la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para personas con imposibilidad o movimiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.
- Infraestructuras: se analiza la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
Si se localizan carencias en alguno de estos puntos, se determinan los tiempos de regularización y se suministra un escrito con las operaciones requeridas para preservar la seguridad y conservación inmueble.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Edificios en en Videmala están obligados a acatar la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.
Si quieres liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, en cambio si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.
En caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede constituir unas sanciones realmente importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.