escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villabrázaro

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villabrázaro es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, los componentes que hay que valorar y cómo efectuar una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo respecto a este método imprescindible!

La supervisión de la edificación se realiza por técnicos calificados que observan posibles anomalías y concluirán la conveniencia de realizar reparaciones

El análisis de la propiedad tiene como finalidad revisar riesgos potenciales ligados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, la corrosión, no obstante no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. Pero quiero precisarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE estudia la adaptabilidad y la gestión energética.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha modernizado, contemplando la revisión de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. De este modo, actualmente se identifica como IEE para contemplar todas estas mismas verificaciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la condición de la propiedad y su cumplimiento con los estándares de seguridad, habitabilidad y confort, y las condiciones urbanas.

Este informe debe presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o localidades de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE contiene información detallada de la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una prueba de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y suponer que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica debido a los años del inmueble, por lo tanto el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Muchas veces un propietario no desea ejercer la ITE ya que su Apartamento no está en las condiciones idóneas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría firmar sin inspeccionar esa Residencia o desechar la ejecución del Documento Escrito.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda abonar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no se pretenda reembolsar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha pasado la Inspección Técnica, debes verificar los resultados registrados que se ofrecen con posterioridad a la inspección. Esta declaración especificará si la construcción ha superado la inspección y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es apremiante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de región a región.

De este modo:

La Normativa IEE en zamora define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser realizado cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe efectuarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En zamora cada decenio, para edificios de más de treinta años, al igual que en zamora.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Particularmente, en la ITE se evalúa la condición de las posteriores partes de la construcción:

  • Fachada y Tejado: se comprueba la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se comprueba la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad al edificio para personas con impedimento o movimiento limitado, comprobando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se descubren defectos en determinados de estos elementos, se establecen las fechas de rehabilitación y se elabora una memoria con las ejecuciones indispensables para garantizar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Villabrázaro están requeridos a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, ahora bien si existe un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones muy considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.