escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villaescusa

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villaescusa es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, los beneficios, los componentes que tienes que comprobar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre esta práctica esencial!

El análisis de la edificación se efectúa por profesionales del ramo que descubren posibles debilidades y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La evaluación técnica del inmueble persigue inspeccionar peligros vinculados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en el inmueble, la descomposición, sin embargo no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. Sin embargo voy a precisarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE inspecciona la accesibilidad y la eficiencia energética.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha modernizado, abarcando la inspección de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad, sumado a el ahorro energético. Por tanto, actualmente se nombra con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas prácticas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la calidad del Edificio y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este informe es obligatorio ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en ciertos lugares o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE posee especificaciones de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como una evidencia de referencia para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, ahora bien si posees un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones realmente importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no quiera asumir el Precio de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE puede variar dependiendo de diferentes elementos, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complicación. Por regla general, el el período que se tarda en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede prorrogarse más tiempo.

El proceso de la ITE consiste en una inspección plena de la calidad de mantenimiento y seguridad de la edificación, por lo cual se necesita un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las verificaciones exigidas.

Para conseguir un informe más preciso del estado del inmueble, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de humedad, eso podría aumentar el tiempo de la evaluación.

El Técnico competente desarrolla el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure en torno a tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar los resultados fundamentados que se proveen seguidamente a la inspección. Esta documentación indicará si la edificación ha pasado la revisión y si se han detectado irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede consultar con la administración pública pertinente, puesto que es la responsable de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la materialización de la Inspección y que difiere de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

La Legislación IEE en zamora precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser realizado cada década para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe ejecutarse cada década para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en zamora y zamora, se necesita una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican numerosos elementos de la edificación, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se evalúa la facilidad de acceso de la construcción, por lo tanto, si es correctamente transitable para personas con incapacidad o movimiento limitado.

En la ITE se revisa la situación de las partes siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se verifica el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, asimismo del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se verifica el acceso a la edificación para usuarios con imposibilidad o desplazamiento limitado, verificando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.

En caso de que se encuentre desperfectos en alguno de estos puntos, se establecen plazos de tiempo para su corrección y se emite un escrito con las ejecuciones requeridas para garantizar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Villaescusa se encuentran obligados a acatar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se deben deben, aunque sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sospechar que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

La responsabilidad de ejecutar la ITE es dado que te lo exige el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería renunciar dado que se puede entrañar una multa.

Esporádicamente, un vecino no desea autorizar la Inspección porque su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría desechar la inspección sin visitar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Informe.