escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villafáfila

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villafáfila es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con el propósito de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es imprescindible, los beneficios, las partes que tienes que comprobar y cómo hacer una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para saber todo referente a esta práctica fundamental!

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por especialistas que detectan eventuales imperfecciones y establecerán la conveniencia de realizar reparaciones

La comprobación del Edificio persigue revisar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de las edificaciones, la humedad presente, el desgaste, sin embargo no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. Pero quiero explicarte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la situación del bien inmueble. Y la IEE examina la accesibilidad y el consumo energético.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, contemplando la revisión de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad, junto con la gestión energética. Por tanto, actualmente se llama con el nombre de IEE para abarcar todas estas inspecciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata la condición de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este documento es obligatorio entregarse en algunos casos cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE muestra información detallada de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Registro de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones bastante importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Villafáfila se encuentran requeridos a acatar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar los resultados fundamentados que se otorgan a continuación de la evaluación. Esta declaración apuntará si el edificio ha pasado la inspección y si se han hallado irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede acudir con la administración pública competente, dado que es la encargada de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es requerido la realización de la ITE y que oscila de unos sitios a otros.

De este modo:

En zamora, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que realizarse cada decenio para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en zamora y zamora, se necesita un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se revisa el acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o impedimento. En la ITE se revisan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las siguientes zonas del edificio:

  • Infraestructuras: se comprueba el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con minusvalidez o movimiento limitado, examinando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba el estado de preservación del exterior y el tejado, incluso de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.

En caso de que se localice defectos en cualquiera de estos aspectos, se elaboran plazos de tiempo para su reparación y se aporta un documento con las intervenciones obligatorias para garantizar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una ITE puede variar en función de varios elementos, como el tamaño del edificio, su edad y su complejidad. Normalmente, el la duración que se demora en realizar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede extenderse a más duración.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una revisión en profundidad del estado de preservación y protección del edificio, por ese motivo se necesita un tiempo suficiente para poder pasar todas las inspecciones exigidas.

Para garantizar un análisis más exacto del estado del edificio, hay probabilidad de que en ocasiones se requieran pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría extender el tiempo de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la inspección se genera el Documento por el Profesional competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el procedimiento puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no quiera asumir el Precio de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE e idear que podría ser un costo importante podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años de la edificación, por esta razón el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Algunas veces, un propietario no desea aprobar la ITE dado que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. En este sentido, el Perito podría desechar la inspección sin visitar el Inmueble o desechar el confeccionar el Reporte Oficial.