¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villafranca es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a este método fundamental leyendo este post! Te especificamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
La peritación de la construcción se lleva a cabo por profesionales del ramo que observan posibles problemas y determinarán si es necesario realizar acondicionamientos
La valoración del edificio tiene como objetivo analizar amenazas ligados con la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, la degradación, aunque no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. Pero quiero aclararte concretamente.
El cometido de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad y el ahorro energético.
Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, contemplando la inspección del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, junto con el ahorro energético. De ahí que, en la actualidad se identifica como IEE para contemplar todos estas verificaciones imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida la calidad de la construcción y su cumplimiento según las normas de seguridad, habitabilidad, y el entorno de la edificación.
Este informe es obligatorio ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es imperativo.
En algunas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
Este Certificado ITE contiene descripción minuciosa de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria
El Certificado funciona como un Registro de referencia para la futura Inspección y conservación de la Estructura.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si deseas vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si hay un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.
En caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas multas muy elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para descubrir si el edificio ha completado la Inspección Técnica, debes comprobar el expediente que se presenta después de que la inspección. En dicho informe se definirá si la construcción ha pasado la verificación y si se han hallado desperfectos.
Si no dispone de acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público pertinente, dado que es la responsable de la materialización y registro de las ITE. Tal como dijimos antes, es vinculante la ejecución de la ITE y que varía de unos sitios a otros.
En concreto:
La Reglamentación IEE en navarra determina que la ITE tiene que ser llevado a cabo cada decenio para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña debe efectuarse cada diez años para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de navarra cada diez años, para construcciones de más de 30 años, así como en navarra.
¿Qué se examina en la ITE?
Se verifica la facilidad de acceso del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalía. En la ITE se comprueban la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
En particular, en la Inspección Técnica se revisa la condición de las siguientes partes de la edificación:
- Instalaciones: se analiza el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
- Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Fachada y Cubierta: se analiza la situación de conservación del exterior y el tejado, asimismo del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
- Espacios Comunes: se verifica la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad a la edificación para usuarios con imposibilidad o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.
Si se identifican deficiencias en alguno de estos elementos, se establecen las fechas de reparación y se elabora un informe con las intervenciones obligatorias para garantizar la protección y manutención inmueble.
¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.
La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un gasto importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.
El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad del inmueble, de modo que el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.
En muchos casos, un propietario no quiere aprobar la Inspección Técnica debido a que su Apartamento no reúne las características adecuadas. En este caso, el Técnico podría oponerse a el examen sin visitar el Inmueble o desestimar el confeccionar el Informe.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Villafranca están obligados a cumplir con la pertinente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.
Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de considerables factores, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Usualmente, el el tiempo que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede alargarse más tiempo.
Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo pertinente para someterse a todas las inspecciones obligatorias, dado que se tiene que inspeccionar en profundidad la situación de seguridad y mantenimiento del edificio.
Para adquirir un informe más exacto de la situación del edificio, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se precisen comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de higrometría, eso podría alargar el tiempo de la inspección.
El Profesional correspondiente genera el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda cerca de tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se intente abonar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.