escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villalazán

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villalazán es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La supervisión de la edificación se efectúa por inspectores autorizados que observan potenciales defectos y decidirán si es necesario realizar arreglo

La comprobación del Edificio persigue analizar posibles peligros vinculados a la seguridad de las edificaciones, la humedad existente, la descomposición, aunque no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame explicarte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE verifica la adaptabilidad y el rendimiento energético.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, abarcando la evaluación del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad, así como la eficacia energética. De esta manera, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para englobar todos estas evaluaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la calidad de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este Certificado es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es imperativo.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE tiene características de la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como una prueba de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar los resultados fundamentados que se proveen con posterioridad a la inspección. Esta declaración apuntará si la construcción ha pasado la revisión y si se han descubierto irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede acudir con la administración estatal correspondiente, ya que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la consecución de la ITE y que oscila de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

En zamora, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe efectuarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de zamora cada decenio, para construcciones de más de treinta años, al igual que en zamora.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se revisan varios elementos del edificio, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se verifica la accesibilidad del edificio, por lo tanto, si es correctamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se comprueba la condición de las partes siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se analiza la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para personas con minusvalía o desplazamiento limitado, comprobando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Fachada y Tejado: se evalúa el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.

En caso de que se identifique defectos en cualquiera de estos aspectos, se precisan plazos para su rehabilitación y se formula un documento con las intervenciones decisivas para proporcionar la protección y manutención de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, sin embargo si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones muy importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación del edificio. Aunque, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una auditoría en profundidad de la calidad de mantenimiento y seguridad de la edificación, por ende se requiere un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las verificaciones exigidas.

De vez en cuando, puede ser necesario pasar testeos complementarios, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder desempeñar una inspección más precisa de la condición del inmueble. Esto puede alargar el tiempo del análisis.

El Técnico cualificado redacta el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde más o menos tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Villalazán están requeridos a acatar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben ejecutar, a pesar de que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sugerir que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la inspección por los años del inmueble, en consecuencia el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Esporádicamente un propietario no quiere pasar la ITE porque su Piso no está en las condiciones perfectas. El Técnico, en este sentido, podría suscribir sin pasar a ese Domicilio o desechar la materialización del Informe.