escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villalba de la Lampreana

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villalba de la Lampreana es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, los componentes que hay que valorar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica fundamental!

El examen de la propiedad se lleva a cabo por técnicos calificados que detectan eventuales imperfecciones y decidirán la conveniencia de realizar correcciones

La peritación del edificio tiene como finalidad revisar posibles peligros relacionados con la seguridad de las edificaciones, la humedad del ambiente, el desgaste, pero no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Pero déjame aclararte concretamente.

La ITE evalúa el estado general de la propiedad. Y la IEE verifica la accesibilidad y el ahorro energético.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, englobando la revisión de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el consumo energético. Así que, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas evaluaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la calidad de la propiedad y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este Certificado es obligatorio mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o lugares de España es obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE presenta descripción minuciosa de el Estudio de la Integridad Estructural, Equipos de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Villalba de la Lampreana están obligados a cumplir con la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si deseas vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, no obstante si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones realmente elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y creer que podría ser un costo importante podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años de la edificación, en consecuencia el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

En algunos casos un vecino no quiere ejecutar la Inspección dado a que su Casa no está en las condiciones oportunas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría firmar sin entrar a esa Vivienda o desestimar la materialización del Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, debes revisar los resultados registrados que se entregan luego de la evaluación. Esta información especificará si la construcción ha pasado la inspección y si se han observado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público competente, ya que es la encargada de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es vinculante la ejecución de la ITE y que varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En zamora, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada década para edificios de más de cuarenta y cinco años. En zamora cada década, para construcciones superior a 30 años, al igual que en zamora.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban varios elementos de la edificación, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se evalúa el acceso de la edificación, por consiguiente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida.

Específicamente, en la ITE se analiza el estado de las posteriores zonas del edificio:

  • Infraestructuras: se revisa la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica el estado de preservación de la fachada y la cubierta, también del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.

En el supuesto de que se encuentre desperfectos en alguno de estos aspectos, se elaboran plazos para su regularización y se aporta un escrito con las actuaciones requeridas para proporcionar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la edad y la complicación de la construcción. No obstante, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una evaluación exhaustiva de la calidad de preservación y seguridad del edificio, en consecuencia se necesita un tiempo apropiado para poder pasar todas las comprobaciones fundamentales.

Ocasionalmente, puede ser imprescindible realizar testeos complementarios, como revisión de materiales o exámenes de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más precisa del estado del inmueble. Eso puede ampliar el tiempo de la inspección.

Una vez de que se efectuó la inspección se redacta el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el procedimiento puede demorar en torno a tres semanas.