escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villalpando

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villalpando es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con el propósito de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por peritos expertos que encuentran eventuales carencias y concluirán la oportunidad de efectuar reparaciones

El análisis de la propiedad tiene como propósito analizar peligros vinculados con la seguridad de la edificación, la humedad en las construcciones, el deterioro, pero no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. Pero quiero aclararte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar la situación de la construcción. Y la IEE observa la adaptabilidad así como la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, así como la eficacia energética. En consecuencia, ahora se llama como IEE para incluir todas estas mismas tareas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la condición de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el paisaje urbano.

Este Certificado es obligatorio mostrarse en algunos casos cuando una edificación tiene una edad determinada, y en algunas comunidades o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE muestra datos sobre el Estudio de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, no obstante si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones realmente elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha pasado la Inspección Técnica, debes comprobar los resultados documentados que se entregan después de la inspección. Esta información apuntará si el edificio ha pasado la inspección y si se han encontrado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es apremiante efectuar la inspección de edificios y que su cobertura varía de región a región.

Por ejemplo:

En zamora, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe realizarse cada diez años para edificaciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en zamora y zamora, se obliga a una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la ITE se verifican distintos elementos de la construcción, tal como la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se examina el acceso del edificio, en definitiva, si es correctamente transitable para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las zonas siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se analiza la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se evalúa el acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado, examinando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.

Si se detectan defectos en alguno de estos puntos, se determinan las fechas de reparación y se suministra una memoria con las ejecuciones convenientes para facilitar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que iniciar, a pesar de que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a realizar la ITE.

El Ayuntamiento exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del inmueble, en consecuencia el propietario no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En muchos casos, un propietario se niega a autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Domicilio no está con las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría desestimar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o desechar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Villalpando se encuentran obligados a pasar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de distintos factores, como la dimensión de la edificación, su edad y su complejidad. En líneas generales, el el período que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede alargarse a más duración.

La metodología de la ITE implica una auditoría extensa del estado de preservación y protección de la edificación, por lo que se necesita un tiempo adecuado para poder realizar la totalidad de las comprobaciones necesarias.

Para conseguir un informe más exacto de la situación del inmueble, es posible que de vez en cuando se precisen comprobaciones como análisis de materiales o mediciones de higrometría, esto podría extender la duración de la evaluación.

El Profesional cualificado prepara el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee pagar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.