escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villalube

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villalube es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La evaluación técnica del edificio se realiza por inspectores capacitados que observan probables deficiencias y decidirán la necesidad de soluciones

La valoración del edificio tiene como objetivo revisar amenazas asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en las construcciones, la descomposición, pero no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero precisarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE examina la adaptabilidad así como la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la inspección de la propia construcción, así como la adaptabilidad, además de el uso eficiente de la energía. Por eso, en la actualidad se identifica como IEE para englobar todas estas prácticas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la condición del inmueble y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el contexto urbano.

Este informe es necesario presentarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es obligatorio.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE incluye información detallada de el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como un Expediente de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, en cambio si existe un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones muy elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda tributar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de múltiples elementos, como la magnitud del edificio, su edad y su complicación. Usualmente, el la duración que se tarda en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede aumentarse más tiempo.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo apropiado para realizar todas las evaluaciones necesarias, dado que se debe evaluar plenamente la condición de protección y mantenimiento del inmueble.

Para conseguir un informe más preciso del estado del inmueble, hay probabilidad de que en ocasiones se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de humedad, lo que podría extender la duración del análisis.

El Profesional cualificado redacta el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure alrededor de 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar el expediente que se proporciona después de que la auditoría. En dicho expediente se precisará si la edificación ha superado la verificación y si se han detectado desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es requerido ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

En concreto:

La Legislación IEE en zamora precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada diez años para los edificios que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión debe ejecutarse cada diez años para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en zamora y zamora, se obliga a una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se evalúa la situación de los elementos siguientes de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de conservación del exterior y la cubierta, también del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se verifica la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se localizan carencias en alguno de estos puntos, se establecen los plazos de subsanación y se suministra un informe con las operaciones indispensables para procurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Villalube se encuentran obligados a completar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

La responsabilidad de pasar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería renunciar dado que se puede perpetrar una penalización.

De vez en cuando, un propietario no desea pasar la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Piso no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría negarse a el examen sin acudir al Inmueble o desestimar el materializar el Informe.