¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villamayor de Monjardín es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te describimos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.
La valoración de la propiedad se ejecuta por inspectores capacitados que detectan probables deficiencias y decidirán la necesidad de arreglo
La valoración del edificio tiene como objetivo examinar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de la propiedad, la humedad en las construcciones, el desgaste, aunque no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. Pero quiero aclararte concretamente.
El cometido de la ITE es evaluar la conservación del bien inmueble. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como la energía consumida.
Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incorporando la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la optimización energética. Por eso, ahora se identifica con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas verificaciones imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida la calidad del inmueble y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.
Este Certificado es necesario mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en ciertas regiones o zonas de España es obligatorio.
En algunas localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
Ese Certificado ITE incluye datos sobre la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado actúa como Escrito de orientación para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si su edificio ha completado una ITE, tienes que analizar el expediente que se presenta al cabo de la supervisión. En dicho informe se precisará si la construcción ha superado la verificación y si se han encontrado desperfectos.
Si no tiene acceso al informe, puede hablar con la administración pública correspondiente, dado que es la encargada de la materialización y registro de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la consecución de la ITE y que difiere de unos lugares a otros.
Por ejemplo:
La Normativa IEE en navarra determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser realizado cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña, la revisión tiene que realizarse cada década para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en navarra y navarra, se obliga a una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se comprueban la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.
En particular, en la Inspección Técnica se comprueba la condición de las posteriores zonas de la construcción:
- Revestimiento y Tejado: se revisa la situación de preservación de la fachada y el tejado, asimismo del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- Instalaciones: se comprueba la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
- El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con discapacidad o movilidad reducida, verificando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.
- Espacios Comunes: se revisa el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
En el supuesto de que se encuentre desperfectos en alguno de esos elementos, se precisan fechas para su reparación y se suministra un escrito con las ejecuciones decisivas para proporcionar la protección y mantenimiento de la edificación.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Construcción o Piso.
En el caso de que no intente asumir el Importe de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si quieres vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a exigir que presentes el Certificado ITE, no obstante si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El tiempo de duración de la ITE por lo regular varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la edad y la complicación de la construcción. Ahora bien, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.
El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una revisión pormenorizada de la situación de conservación y seguridad del edificio, de ahí que se necesita un tiempo adecuado para poder pasar todas las comprobaciones imprescindibles.
Para garantizar un análisis más específico del estado del edificio, hay posibilidad de que en algunos casos se precisen comprobaciones como estudios de materiales o cálculos de humedad, eso podría prolongar el tiempo de la evaluación.
Posteriormente a la inspección se genera el Documento por el Profesional cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el procedimiento puede extenderse cerca de 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Villamayor de Monjardín se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que cuenta con la última palabra.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades frecuentemente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se deben deben, aún cuando sean obligatorias.
La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y sospechar que podría ser un coste considerable podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la edificación, por consiguiente el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.
A menudo un propietario no quiere ejecutar la Inspección ya que su Apartamento no está en las condiciones oportunas. El Técnico, en esta situación, podría suscribir sin entrar a esa Vivienda o desestimar la ejecución del Reporte Oficial.