escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villamor de los Escuderos

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villamor de los Escuderos es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es esencial, los beneficios, las partes que tienes que examinar y cómo hacer una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre esta práctica imprescindible!

La peritación de la construcción se efectúa por técnicos calificados que descubren eventuales carencias y decidirán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

El análisis de la propiedad tiene como objetivo evaluar posibles peligros vinculados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, la degradación, pero no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame precisarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación de la edificación. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia energética.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha mejorado, englobando la inspección del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. Por tanto, en la actualidad se conoce como IEE para contemplar todas estas inspecciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida el estado del Edificio y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este informe tiene que ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que revisar el expediente el cual se proporciona después de la inspección. En dicho expediente se especificará si el edificio ha pasado la verificación y si se han encontrado deficiencias.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es vinculante efectuar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.

En concreto:

La Normativa IEE en zamora define que la ITE tiene que ser practicado cada decenio para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que llevarse a cabo cada década para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en zamora y zamora, se requiere una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se evalúan diversos aspectos del edificio, como la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Además se examina la facilidad de acceso de la edificación, es decir, si es correctamente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se revisa la condición de las siguientes zonas del edificio:

  • Instalaciones: se analiza la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Fachada y Tejado: se verifica el estado de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la construcción para usuarios con imposibilidad o movilidad reducida, comprobando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.

En caso de que se detecte desperfectos en alguno de estos puntos, se elaboran plazos de tiempo para su regularización y se aporta un documento con las operaciones obligatorias para facilitar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la edad y la complicación del edificio. Aunque, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una auditoría rigurosa de la situación de conservación y protección de la edificación, en este sentido se necesita un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las verificaciones necesarias.

En ocasiones, puede ser requerido realizar testeos complementarios, como estudios de materiales o cálculos de higrometría, para poder hacer una evaluación más adecuada de la condición del inmueble. Eso puede extender la duración de la inspección.

Después de la ITE se prepara el Documento por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el procedimiento puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera costear la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Villamor de los Escuderos se encuentran obligados a cumplir con la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades regularmente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben ejercer, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un precio considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento reclama a pasar la inspección debido a la Antigüedad del inmueble, en consecuencia el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Muchas veces, un propietario no quiere autorizar la Inspección Técnica dado que su Casa no está con los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Técnico podría refutar la inspección sin visitar el Inmueble o desechar el materializar el Reporte Oficial.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, sin embargo si posees un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones muy considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.