escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villanázar

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villanázar es un control indispensable que se realiza en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica vital leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La inspección del inmueble se lleva a cabo por personal competente que detectan eventuales imperfecciones y evaluarán si es necesario realizar acondicionamientos

La peritación del edificio tiene como objetivo inspeccionar amenazas asociados con la seguridad de la propiedad, la humedad en la edificación, la degradación, aunque no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. No obstante voy a aclararte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE verifica la accesibilidad y la energía consumida.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, contemplando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficacia energética. Por tanto, ahora se llama como IEE para englobar todas estas inspecciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la situación de la construcción y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad, y su entorno urbano.

Este Certificado es obligatorio ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es obligatorio.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE posee información detallada de la Revisión de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Registro de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Villanázar se encuentran obligados a completar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar los resultados establecidos que se entregan seguidamente a la inspección. Esta información apuntará si el edificio ha superado la revisión y si se han observado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y archivar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es apremiante ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

En zamora, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión debe realizarse cada diez años para construcciones con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en zamora y zamora, se obliga a una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Fundamentalmente, en la ITE se evalúa el estado de las siguientes partes de la edificación:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de preservación del exterior y el tejado, también del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado, verificando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.

En caso de que se descubra defectos en cualquiera de esos puntos, se precisan plazos de tiempo para su rehabilitación y se emite un escrito con las operaciones requeridas para garantizar la protección y manutención de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas vender una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones bastante graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y pensar que podría ser un coste sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la inspección debido a la Antigüedad del inmueble, por lo tanto el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Esporádicamente, un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica de Edificio porque su Piso no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría declinar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE por lo general oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Ahora bien, en algunas situaciones este tiempo puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una revisión extensa de la calidad de preservación y seguridad del edificio, consiguientemente se requiere un tiempo adecuado para poder realizar todas las inspecciones necesarias.

Para adquirir un informe más preciso del estado del edificio, hay posibilidad de que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de humedad, lo que podría alargar el tiempo de la evaluación.

El Perito cualificado genera el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no pretenda asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.