escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villanueva de Azoague

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villanueva de Azoague es un control indispensable que se efectúa en Edificios con la meta de asegurar la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te especificamos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La peritación de la construcción se realiza por técnicos que descubren potenciales irregularidades y decidirán la conveniencia de realizar correcciones

La supervisión de la propiedad persigue inspeccionar riesgos asociados con la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, la degradación, pero no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. Pero voy a precisarte particularmente.

La ITE evalúa el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE examina la adaptabilidad así como la gestión energética.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha mejorado, englobando la inspección de la edificación en cuestión, así como la adaptabilidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. Por eso, ahora se nombra con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas procesos necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la calidad del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad, habitabilidad urbana, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado debe ser presentado en algunos casos cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE presenta características de la Comprobación de la Integridad Estructural, Dispositivos Antiincendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si deseas vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a ordenar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si posees un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas realmente elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Villanueva de Azoague están requeridos a acatar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica, tienes que comprobar los resultados establecidos que se entregan a continuación de la evaluación. Esta documentación indicará si la construcción ha superado la verificación y si se han localizado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede averiguar con la administración estatal pertinente, ya que es la responsable de la realización y consignación de las ITE. Tal como dijimos antes, es obligatorio la ejecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En zamora, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En zamora cada decenio, para construcciones superior a 30 años, así como en zamora.

¿Qué se mira en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o discapacidad. En la ITE se comprueban la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de las posteriores zonas de la construcción:

  • Fachada y Tejado: se revisa la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, también de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se verifica la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para personas con imposibilidad o movimiento limitado, examinando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se localizan deficiencias en alguno de estos elementos, se precisan las fechas de corrección y se elabora una memoria con las actuaciones fundamentales para proporcionar la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE en términos generales cambia entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Aunque, en algunas situaciones esta duración puede incrementarse.

El proceso de la ITE involucra una inspección exhaustiva de la situación de preservación y protección de la edificación, en consecuencia se necesita un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las comprobaciones requeridas.

Para asegurar un análisis más preciso del estado de la propiedad, hay probabilidad de que en algunos casos se requieran pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría aumentar la duración de la inspección.

El Técnico correspondiente desarrolla el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee costear la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades regularmente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se tienen que efectuar, aún cuando sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la inspección debido a los años de la edificación, por lo cual el vecino no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Muchas veces, un vecino no quiere pasar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Perito podría oponerse a el examen sin pasar al Inmueble o rehusar a confeccionar el Reporte Oficial.