escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villanueva del Campo

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villanueva del Campo es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es esencial, los beneficios, las partes que hay que comprobar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a esta práctica fundamental!

La inspección del inmueble se ejecuta por técnicos calificados que observan posibles anomalías y establecerán la necesidad de acondicionamientos

La peritación del edificio busca inspeccionar riesgos potenciales ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad presente, la corrosión, pero no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. No obstante quiero precisarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar la situación del inmueble en cuestión. Y la IEE analiza la accesibilidad y el rendimiento energético.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, contemplando la inspección de la propia construcción, así como la accesibilidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. Así que, actualmente se conoce con el nombre de IEE para abarcar todas estas inspecciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica la condición de la edificación y su cumplimiento según los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este Certificado tiene que ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble posee una edad determinada, y en algunas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE presenta especificaciones de la Revisión de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como un Expediente de orientación para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la Construcción, por ese motivo el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Otras veces, un vecino se niega a permitir la Inspección debido a que su Piso no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Perito podría desestimar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a materializar el Documento Escrito.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee pagar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no desee asumir el Precio de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica, debes revisar el informe el cual se entrega al cabo de la auditoría. En dicha documentación se precisará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han detectado desperfectos.

Si no posee acceso al expediente, puede hablar con la administración pública correspondiente, dado que es la encargada de la implantación y registro de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la puesta en práctica de la ITE y que difiere de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En zamora, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección debe realizarse cada década para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en zamora y zamora, se necesita una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la ITE se evalúan muchos aspectos de la construcción, en particular la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Además se evalúa el acceso del edificio, en concreto, si es correctamente transitable para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se evalúa la condición de las zonas siguientes del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se verifica la condición de conservación de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • El Acceso: se analiza la accesibilidad a la edificación para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se detectan carencias en determinados de estos componentes, se establecen las fechas de reparación y se suministra un documento con las operaciones convenientes para proporcionar la protección y manutención inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Villanueva del Campo se encuentran obligados a pasar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si existe un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones realmente elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.