escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villanueva de las Peras

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villanueva de las Peras es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La evaluación técnica del edificio se efectúa por técnicos calificados que detectan potenciales irregularidades y determinarán la conveniencia de realizar acondicionamientos

El análisis de la propiedad tiene como finalidad examinar riesgos vinculados con la seguridad de las construcciones, la humedad en el edificio, la descomposición, aunque no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero aclararte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE verifica la accesibilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, incluyendo la inspección de la estructura del edificio, sumado a la adaptabilidad, además de la gestión energética. De este modo, actualmente se identifica como IEE para incluir todas estas mismas verificaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que comprueba la situación de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.

Este Certificado debe presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE posee características de la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de varios elementos, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su complejidad. Normalmente, el el lapso de tiempo que se ocupa en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede prolongarse a más duración.

Para hacer el proceso de la ITE se necesita disponer del tiempo adecuado para realizar todas las verificaciones fundamentales, puesto que se debe inspeccionar en profundidad la situación de protección y conservación del edificio.

Para obtener un informe más específico de la condición del inmueble, hay probabilidad de que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o mediciones de higrometría, eso podría prolongar el tiempo de la inspección.

El Profesional correspondiente elabora el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure más o menos tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Villanueva de las Peras están requeridos a cumplir con la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un coste elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica debido a los años del Edificio, por esta razón el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado si lo hace.

Muchas veces un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Casa no está en las circunstancias perfectas. El Perito, en esta situación, podría suscribir sin entrar a esa Residencia o desechar la materialización del Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha ejecutado la ITE, debes analizar los resultados fundamentados que se otorgan luego de la inspección. Esta documentación apuntará si la edificación ha pasado la verificación y si se han observado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y archivar las ITE. Tal como dijimos antes que es obligado hacer la inspección de edificios y que su cobertura varía de región a región.

Por consiguiente:

En zamora, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión debe realizarse cada decenio para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en zamora y zamora, se requiere una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

Particularmente, en la ITE se verifica la condición de las siguientes partes de la construcción:

  • Instalaciones: se verifica el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de conservación de la fachada y la cubierta, asimismo del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.

Si se descubren carencias en alguno de estos puntos, se determinan las fechas de rehabilitación y se emite un escrito con las actuaciones requeridas para garantizar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, sin embargo si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas multas bastante considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.