escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villar de Fallaves

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villar de Fallaves es un examen indispensable que se realiza en Edificios con el propósito de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, los componentes que tienes que evaluar y cómo ejecutar una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre esta práctica esencial!

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por peritos expertos que descubren posibles debilidades y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La auditoría de la construcción tiene como objetivo analizar posibles peligros relacionados con la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, la descomposición, no obstante no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. No obstante quiero aclararte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE verifica la adaptabilidad y la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad, sumado a la eficiencia energética. Por eso, en la actualidad se nombra bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas evaluaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora el estado del inmueble y su cumplimiento con las directrices de seguridad, habitabilidad, y su entorno urbano.

Este Certificado debe mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE presenta especificaciones de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como un Registro de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, en cambio si hay un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede constituir unas multas muy sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha efectuado una ITE, tienes que analizar el expediente el cual se presenta tras la auditoría. En dicho informe se informará si el edificio ha pasado la verificación y si se han descubierto deficiencias.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede acudir con la administración pública pertinente, ya que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la puesta en práctica de la Inspección y que difiere de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Reglamentación IEE en zamora establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser llevado a cabo cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada diez años para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de zamora cada decenio, para edificaciones de más de treinta años, lo mismo que en zamora.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica se analizan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de las partes siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con incapacidad o desplazamiento reducido, examinando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se analiza el estado de conservación de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se revisa la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

Si se encuentran defectos en alguno de estos componentes, se establecen los tiempos de rehabilitación y se suministra un documento con las operaciones requeridas para proporcionar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y pensar que podría ser un precio elevado podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería renunciar porque se puede cometer una multa.

En contadas ocasiones, un propietario no desea autorizar la Inspección Técnica ya que su Piso no reúne los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría oponerse a el examen sin visitar el Inmueble o desechar el materializar el Informe.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Villar de Fallaves están requeridos a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una ITE puede alterarse dependiendo de varios elementos, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su complicación. Generalmente, el la duración que se adopta en realizar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede alargarse más tiempo.

Para efectuar la ITE se hace necesario sacar el tiempo adecuado para pasar la totalidad de las evaluaciones imprescindibles, puesto que se debe evaluar concienzudamente la condición de seguridad y preservación del inmueble.

Para garantizar un análisis más exacto de la situación del inmueble, hay posibilidad de que de vez en cuando se requieran comprobaciones como estudios de materiales o exámenes de humedad, esto podría alargar el tiempo del análisis.

El Técnico cualificado redacta el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.