¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villavendimio es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con la meta de garantizar la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a esta práctica vital leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
La peritación de la construcción se realiza por expertos que detectan posibles debilidades y determinarán la oportunidad de efectuar reparaciones
La valoración del edificio busca evaluar peligros asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad en el edificio, el desgaste, no obstante no contempla la identificación de problemas de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. No obstante voy a explicarte específicamente.
El cometido de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.
En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, incluyendo la inspección de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el consumo energético. Así que, ahora se nombra con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas procesos imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita el estado de la construcción y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.
Este Certificado debe presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene una edad determinada, y en algunas comunidades o localidades de España es obligatorio.
En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
Ese Certificado ITE muestra análisis completo de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si necesitas traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, pero si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.
En el supuesto de no proceder a esta Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones muy considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Edificación o Piso.
En el escenario de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la ITE usualmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la dificultad de la edificación. Ahora bien, en algunos casos esta duración puede incrementarse.
La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una auditoría pormenorizada de la calidad de conservación y protección del edificio, por lo cual se requiere un tiempo pertinente para poder realizar todas las comprobaciones obligatorias.
Algunas veces, puede ser imprescindible someterse a testeos complementarios, como revisión de materiales o exámenes de humedad, para poder efectuar una evaluación más precisa del estado del inmueble. Eso puede extender el tiempo de la inspección.
Tras la inspección se prepara el Informe por el Técnico competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el proceso puede extenderse más o menos 3 semanas.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para descubrir si un edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar los resultados confirmados que se otorgan luego de la inspección. Esta declaración definirá si el edificio ha pasado la inspección y si se han encontrado irregularidades.
Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es requerido ejecutar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.
De este modo:
En zamora, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña, la inspección debe ejecutarse cada diez años para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en zamora y zamora, se necesita un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Se comprueba la facilidad de acceso del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalía. En la ITE se revisan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.
En la Inspección Técnica se revisa el estado de las zonas siguientes de la edificación:
- La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con discapacidad o movilidad reducida, verificando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
- Fachada y Tejado: se comprueba el estado de preservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- Infraestructuras: se revisa el estado y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
- Espacios Comunes: se analiza la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
En caso de que se descubra desperfectos en cualquiera de estos puntos, se elaboran plazos para su reparación y se suministra un informe con las actuaciones requeridas para asegurar la protección y conservación de la edificación.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Villavendimio están obligados a completar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben efectuar, aún cuando sean obligatorias.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sospechar que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.
El requerimiento de ejecutar la Inspección Técnica es dado que te lo impone el Ayuntamiento por los años del Edificio y el propietario no debería negarse dado que se puede entrañar una penalización.
Algunas veces un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio porque su Piso no está en las condiciones oportunas. El Profesional, en este sentido, podría formalizar el proceso sin visitar ese Domicilio o desestimar la materialización del Reporte Oficial.