escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Yesa

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Yesa es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

El examen de la propiedad se realiza por peritos expertos que observan potenciales defectos y establecerán la oportunidad de efectuar reparaciones

La peritación del edificio tiene como finalidad examinar riesgos asociados con la seguridad de la estructura, la humedad del ambiente, el desgaste, sin embargo no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero precisarte específicamente.

La ITE evalúa la condición del bien inmueble. Y la IEE revisa la accesibilidad así como la energía consumida.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha modernizado, incorporando la inspección de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficiencia energética. De este modo, en la actualidad se nombra bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas revisiones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la calidad de la edificación y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este Certificado es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE incluye información detallada de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una prueba de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, debes examinar los resultados establecidos que se otorgan con posterioridad a la evaluación. Esta declaración informará si el edificio ha superado la verificación y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es vinculante ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.

De este modo:

En navarra, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe efectuarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de navarra cada diez años, para construcciones de más de 30 años, tal como en navarra.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican diferentes elementos de la construcción, como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se examina el acceso del edificio, en concreto, si es correctamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida.

Concretamente, en la ITE se verifica la situación de las siguientes zonas del edificio:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la condición de conservación del exterior y el tejado, asimismo del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad a la construcción para usuarios con minusvalía o movimiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

Si se descubren carencias en alguno de estos componentes, se establecen los tiempos de regularización y se formula una memoria con las actuaciones convenientes para asegurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una investigación profunda del estado de conservación y protección de la construcción, por ende se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a todas las evaluaciones indispensables.

Algunas veces, puede ser requerido pasar pruebas complementarias, como revisión de materiales o cálculos de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más precisa de la condición del edificio. Esto puede ampliar la duración de la evaluación.

El Profesional correspondiente prepara el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se intente costear la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Yesa se encuentran obligados a cumplir con la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y suponer que podría ser un precio considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años de la edificación, por lo cual el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Muchas veces, un propietario no quiere aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Técnico podría oponerse a el examen sin acudir al Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, no obstante si posees un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones muy sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.