escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Abajas

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Abajas es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La inspección del inmueble se realiza por técnicos que encuentran probables deficiencias y evaluarán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito evaluar posibles peligros ligados a la seguridad de la propiedad, la humedad en el edificio, el deterioro, aunque no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. No obstante quiero aclararte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como el uso de la energía.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, incorporando la revisión de la estructura del edificio, junto con la adaptabilidad, además de la eficacia energética. De esta manera, ahora se le denomina bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas verificaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que comprueba el estado de la edificación y su cumplimiento con las leyes de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este informe debe ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en ciertas regiones o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE tiene detalles como la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La obligatoriedad de ejecutar la inspección es porque te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería renunciar porque se puede entrañar una sanción.

Esporádicamente, un propietario se niega a permitir la ITE ya que su Vivienda no está con las características adecuadas. En este caso, el Técnico podría rehusar el examen sin entrar al Inmueble o negarse a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no se quiera pagar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Edificación o Piso.

En el caso de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar el informe el cual se proporciona tras la supervisión. En dicho informe se precisará si el edificio ha pasado la verificación y si se han descubierto deficiencias.

Si no tiene acceso al informe, puede hablar con el organismo público competente, ya que es la responsable de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es vinculante la ejecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Normativa IEE en burgos establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser realizado cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En burgos cada década, para edificios superior a treinta años, al igual que en burgos.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la ITE se analizan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se analiza la condición de los componentes siguientes del edificio:

  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se revisa el acceso a la construcción para personas con minusvalía o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la condición de conservación de la fachada y la cubierta, también de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se verifica la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

Si se identifican defectos en alguno de estos componentes, se preparan las fechas de regularización y se formula una memoria con las operaciones decisivas para proporcionar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Abajas están obligados a pasar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, pero si hay un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede implicar unas sanciones muy importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.