escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Aranda de Duero

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Aranda de Duero es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con la meta de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método fundamental leyendo este post! Te explicamos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

La revisión de la construcción se efectúa por inspectores capacitados que detectan eventuales carencias y decidirán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La revisión técnica del inmueble busca revisar peligros vinculados a la seguridad de la estructura, la humedad presente, la corrosión, aunque no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. Pero voy a precisarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, abarcando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, incluyendo el ahorro energético. De esta manera, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para englobar todos estas procesos requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la situación de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y su entorno.

Este informe es necesario ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es imperativo.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE tiene detalles como la Inspección de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Registro de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, en cambio si hay un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones bastante graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha ejecutado una ITE, tienes que verificar el informe el cual se proporciona al cabo de la inspección. En dicho informe se especificará si la edificación ha superado la verificación y si se han detectado desperfectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede hablar con la administración estatal competente, dado que es la encargada de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es requerido la puesta en práctica de la ITE y que difiere de unos lugares a otros.

En concreto:

La Ley IEE en burgos establece que la ITE debe ser llevado a cabo cada decenio para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección debe ejecutarse cada década para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en burgos y burgos, se obliga a un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se revisan diversos componentes de la construcción, como la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se examina el acceso de la construcción, concretamente, si es correctamente transitable para personas con incapacidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de los elementos siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se comprueba la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, además del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con minusvalidez o movimiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.

En el supuesto de que se identifique deficiencias en alguno de esos elementos, se preparan fechas para su reparación y se aporta un documento con las operaciones indispensables para facilitar la protección y manutención de la edificación.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la inspección por los años del Edificio, en consecuencia el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Otras veces, un propietario se niega a autorizar la Inspección Técnica de Edificio ya que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Técnico podría refutar la inspección sin pasar al Inmueble o desestimar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Aranda de Duero están obligados a pasar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE en gran medida varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la edificación. Sin embargo, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

Para efectuar la ITE se hace necesario tener el tiempo adecuado para realizar la totalidad de las verificaciones cruciales, puesto que se debe evaluar rigurosamente el estado de seguridad y preservación del edificio.

Esporádicamente, puede ser requerido someterse a comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o cálculos de humedad, para poder efectuar una inspección más precisa de la calidad del edificio. Eso puede ampliar la duración de la inspección.

Una vez de que se efectuó la ITE se desarrolla el Documento por el Perito competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el trámite puede durar alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se intente pagar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.