escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Abánades

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Abánades es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de garantizar la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este post! Te describimos las ventajas, las partes evaluables y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

El análisis de la edificación se efectúa por profesionales del ramo que detectan posibles fallos y establecerán la necesidad de reparaciones

El análisis de la propiedad tiene como propósito inspeccionar posibles peligros asociados con la seguridad de las construcciones, la humedad presente, el deterioro, aunque no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. Pero quiero explicarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento de la edificación. Y la IEE inspecciona la accesibilidad y la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha optimizado, incluyendo la inspección de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad, así como el uso eficiente de la energía. De esta manera, actualmente se refiere como IEE para contemplar todos estas evaluaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la situación del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad estructural, habitabilidad, y su entorno.

Este informe debe presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o lugares de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE tiene información detallada de el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como un Registro de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, no obstante si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones bastante elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha ejecutado una ITE, tienes que revisar el expediente que se entrega posteriormente a la auditoría. En dicho expediente se apuntará si el edificio ha superado la evaluación y si se han detectado desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es obligado hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En guadalajara, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que realizarse cada década para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en guadalajara y guadalajara, se obliga a un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o impedimento. En la ITE se verifican la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se analiza el estado de los componentes siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Fachada y Tejado: se analiza el estado de preservación del exterior y la cubierta, incluso del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.

Si se localizan carencias en alguno de estos elementos, se elaboran las fechas de regularización y se suministra un escrito con las ejecuciones requeridas para preservar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que ejecutar, a pesar de que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sospechar que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento solicita a pasar la ITE por los años del inmueble, por lo tanto el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Incluso puede que un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica ya que su Piso no está en las condiciones idóneas. El Técnico, en cuyo caso, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o rehusar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Abánades están obligados a completar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de diversos factores, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su dificultad. Por lo regular, el la duración que se demora en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede prolongarse más tiempo.

El proceso de la ITE involucra una evaluación pormenorizada de la calidad de preservación y protección de la construcción, consecuentemente se requiere un tiempo suficiente para poder realizar todas las inspecciones cruciales.

Para asegurar un análisis más preciso de la situación de la propiedad, es posible que en algunos casos se requieran pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de humedad, esto podría prolongar el tiempo de la inspección.

Una vez de que se efectuó la inspección se genera el Informe por el Técnico competente, se firma y entrega en la Administración Municipal, en este sentido todo el trámite puede extenderse más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se intente reembolsar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.