escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ablanque

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ablanque es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica vital leyendo este post! Te mostramos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

La supervisión de la edificación se realiza por peritos expertos que descubren posibles problemas y concluirán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo inspeccionar peligros vinculados con la seguridad de la propiedad, la humedad presente, la descomposición, pero no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. Sin embargo déjame aclararte específicamente.

La función de la ITE es evaluar la conservación de la construcción. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, englobando la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la adaptabilidad, así como el aprovechamiento energético. Por eso, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas tareas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la calidad de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.

Este Certificado tiene que presentarse en algunos casos cuando una edificación tiene una edad determinada, y en determinadas provincias o localidades de España es obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE posee detalles como la Comprobación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como un Expediente de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar los resultados fundamentados que se proveen luego de la inspección. Esta declaración precisará si el edificio ha superado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede acudir con la administración pública competente, puesto que es la responsable de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es vinculante la ejecución de la ITE y que oscila de unos sitios a otros.

En concreto:

En guadalajara, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe realizarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en guadalajara y guadalajara, se requiere una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se revisan diversos aspectos del edificio, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se verifica el acceso de la construcción, o sea, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las posteriores partes de la edificación:

  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se revisa el acceso al edificio para usuarios con discapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de conservación del exterior y la cubierta, asimismo de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

Si se encuentran carencias en alguno de estos puntos, se elaboran los plazos de reparación y se emite un escrito con las ejecuciones imprescindibles para proteger la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si necesitas vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, en cambio si existe un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones muy graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se intente costear la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE en líneas generales fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Sin embargo, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la ITE involucra una revisión exhaustiva de la condición de preservación y seguridad del edificio, en este sentido se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las inspecciones indispensables.

Para adquirir un análisis más específico de la situación del inmueble, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o cálculos de humedad, eso podría extender el tiempo del análisis.

Una vez de que se efectuó la ITE se redacta el Informe por el Perito competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por esta razón todo el trámite puede durar alrededor de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Ablanque se encuentran obligados a acatar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la ITE.

El requisito de ejecutar la Inspección Técnica es debido a que te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería oponerse dado que se puede entrañar una sanción.

Incluso puede que un propietario no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio porque su Apartamento no está en las condiciones correctas. El Perito, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin inspeccionar ese Domicilio o oponerse a la realización del Reporte Oficial.