escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Yunta

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Yunta es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de asegurar la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la ITE es importante, las ventajas, los elementos que hay que evaluar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para saber todo respecto a esta práctica esencial!

La supervisión de la edificación se ejecuta por técnicos que encuentran posibles debilidades y determinarán la necesidad de mejoras

La supervisión de la propiedad tiene como objetivo evaluar peligros relacionados con la seguridad de la edificación, la humedad en la edificación, la erosión, no obstante no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. Sin embargo déjame explicarte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la conservación de la edificación. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como la energía consumida.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, abarcando la inspección de la propia construcción, sumado a la accesibilidad, además de el rendimiento energético. De este modo, ahora se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas actividades imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza la situación de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este Certificado tiene que mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en ciertos lugares o lugares de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE muestra detalles como la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha realizado una ITE, tienes que analizar el expediente que se presenta con posterioridad a la auditoría. En dicho informe se especificará si el edificio ha superado la verificación y si se han hallado defectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público competente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es vinculante la consecución de la Inspección y que varía de unas zonas a otras.

En concreto:

En guadalajara, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada década para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en guadalajara y guadalajara, se obliga a un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se verifican diversos elementos del edificio, como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. También se analiza el acceso del edificio, en concreto, si es correctamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida.

Particularmente, en la Inspección Técnica se verifica el estado de las posteriores partes del edificio:

  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la condición de preservación del exterior y el tejado, incluso del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se revisa la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para personas con impedimento o desplazamiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se localizan deficiencias en alguno de estos puntos, se determinan los tiempos de regularización y se emite un escrito con las actuaciones obligatorias para proporcionar la protección y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, en cambio si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede implicar unas multas realmente graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características del Edificio o Piso.

En el caso de que no intente asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede cambiar dependiendo de diversos factores, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su complicación. Por lo general, el el período que se tarda en realizar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede prorrogarse más tiempo.

El proceso de la ITE implica una inspección en profundidad del estado de conservación y protección de la construcción, consecuentemente se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a todas las comprobaciones obligatorias.

Incluso, puede ser requerido realizar testeos complementarios, como estudios de materiales o mediciones de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más adecuada del estado del edificio. Esto puede ampliar la duración del análisis.

Una vez de que se efectuó la inspección se genera el Documento por el Perito autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo que todo el proceso puede durar alrededor de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en La Yunta están requeridos a pasar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que deben, aún cuando sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La exigencia de proceder a la ITE es debido a que te lo solicita el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería renunciar dado que se puede incurrir en una multa.

Otras veces un vecino no quiere ejecutar la ITE ya que su Casa no está en las condiciones idóneas. El Profesional, en este sentido, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Vivienda o desechar la realización del Informe.