escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Añana

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Añana es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te describimos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por personal competente que descubren posibles problemas y determinarán la oportunidad de efectuar correcciones

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito examinar posibles peligros vinculados a la seguridad de la edificación, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, pero no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Pero déjame precisarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia energética.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, incorporando la inspección del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, junto con la optimización energética. De esta manera, actualmente se nombra bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas verificaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la condición del Edificio y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.

Este Certificado tiene que ser presentado en algunos casos cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en algunas comunidades o lugares de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE presenta información detallada de la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado actúa como una evidencia de referencia para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de determinados factores, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su dificultad. Comúnmente, el el tiempo que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede aumentarse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una evaluación rigurosa de la condición de preservación y protección del edificio, consiguientemente se requiere un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las evaluaciones fundamentales.

Para asegurar un análisis más preciso del estado de la propiedad, es posible que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría aumentar el tiempo de la inspección.

Después de la inspección se redacta el Documento por el Profesional competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el procedimiento puede demorar alrededor de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Añana están obligados a cumplir con la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no desee asumir el Importe de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se deben ejercer, pese a que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La obligación de pasar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo reclama el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería negarse puesto que se puede cometer una sanción.

En muchos casos un propietario no quiere pasar la Inspección porque su Piso no está en las condiciones correctas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Vivienda o desechar la materialización del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que revisar los resultados confirmados que se otorgan seguidamente a la evaluación. Esta información especificará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han hallado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y archivar las ITE. Tal como dijimos antes que es obligado hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

En alava, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe ejecutarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de alava cada diez años, para construcciones superior a treinta años, así como en alava.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se evalúa la condición de los elementos siguientes de la construcción:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la situación de preservación del exterior y el tejado, asimismo del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para personas con imposibilidad o movimiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Instalaciones: se revisa la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos puntos, se determinan los tiempos de reparación y se elabora un escrito con las ejecuciones decisivas para facilitar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede constituir unas multas bastante elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.