escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Abusejo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Abusejo es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método fundamental leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La supervisión de la edificación se realiza por peritos expertos que identifican eventuales imperfecciones y decidirán la necesidad de arreglo

La revisión técnica del inmueble busca evaluar amenazas vinculados con la seguridad de la construcción, la presencia de humedad, el desgaste, no obstante no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. No obstante quiero aclararte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado general de la propiedad. Y la IEE examina la adaptabilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, contemplando la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el aprovechamiento energético. Por eso, ahora se identifica bajo el nombre de IEE para englobar todas estas verificaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica la condición de la construcción y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este informe es obligatorio entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o zonas de España es obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades habitualmente hay personas que no están conformes con los asuntos que se tienen que deben, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un coste elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la inspección debido a los años del Edificio, de modo que el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Ocasionalmente, un vecino no quiere pasar la Inspección dado que su Apartamento no reúne las características adecuadas. En tal caso, el Perito podría refutar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o oponerse a confeccionar el Informe.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no se pretenda reembolsar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no se desee costear la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha realizado una ITE, debes examinar los resultados documentados que se entregan con posterioridad a la inspección. Esta documentación informará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede consultar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la responsable de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligatorio la ejecución de la Inspección y que oscila de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En salamanca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada diez años para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de salamanca cada decenio, para construcciones superior a treinta años, al igual que en salamanca.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la ITE se revisan varios elementos de la edificación, como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. También se evalúa la accesibilidad de la edificación, por lo tanto, si es fácilmente transitable para personas con minusvalía o movimiento limitado.

Particularmente, en la Inspección Técnica se comprueba la condición de las posteriores partes del edificio:

  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica el estado de preservación de la fachada y el tejado, incluso del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se revisa el acceso a la edificación para usuarios con imposibilidad o desplazamiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.

Si se descubren deficiencias en determinados de estos componentes, se establecen los tiempos de rehabilitación y se emite un escrito con las actuaciones convenientes para procurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Abusejo se encuentran requeridos a pasar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, no obstante si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede involucrar unas multas bastante importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.