¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Larrodrigo es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con el propósito de asegurar la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, las partes que hay que comprobar y cómo realizar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a esta práctica imprescindible!
El análisis de la edificación se realiza por especialistas que descubren posibles debilidades y evaluarán la oportunidad de efectuar ajustes
La supervisión de la propiedad busca analizar posibles peligros ligados a la seguridad de la propiedad, la humedad en el edificio, el desgaste, sin embargo no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. Pero quiero precisarte específicamente.
El propósito principal de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE estudia la accesibilidad así como la energía consumida.
Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incorporando la evaluación de la estructura del edificio, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el aprovechamiento energético. Por tanto, actualmente se conoce con el nombre de IEE para incluir todas estas revisiones obligatorias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que comprueba la condición de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.
Este documento es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en ciertas regiones o lugares de España es requisito indispensable.
En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
El Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Revisión de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si su edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar los resultados confirmados que se entregan después de la inspección. Esta declaración precisará si el edificio ha superado la verificación y si se han localizado irregularidades.
Si no posee acceso al informe, puede consultar con la administración estatal pertinente, puesto que es la responsable de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es apremiante la ejecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas zonas a otras.
En concreto:
En salamanca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya tiene que ejecutarse cada decenio para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de salamanca cada diez años, para edificios superior a treinta años, así como en salamanca.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Durante la ITE se analizan diferentes componentes de la construcción, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se analiza el acceso de la edificación, es decir, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido.
En la ITE se revisa la situación de los componentes siguientes del edificio:
- Revestimiento y Tejado: se analiza la condición de preservación del exterior y el tejado, incluso del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
- Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
- Instalaciones: se evalúa la situación y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
- El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos indispensables.
- Zonas comunes: se verifica el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
Si se localizan deficiencias en determinados de estos componentes, se establecen los plazos de reparación y se emite una memoria con las actuaciones fundamentales para proporcionar la seguridad y conservación inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.
Si pretendes traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si posees un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En el supuesto de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones muy elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no se pretenda tributar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la edad y la complicación de la edificación. Aunque, en algunas situaciones esta duración puede incrementarse.
La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una inspección rigurosa de la calidad de mantenimiento y protección del edificio, por ende se requiere un tiempo adecuado para poder realizar todas las comprobaciones indispensables.
Para asegurar un análisis más exacto de la situación del inmueble, hay probabilidad de que ocasionalmente se precisen comprobaciones como exploración de materiales o mediciones de humedad, lo que podría prolongar el tiempo del análisis.
El Perito cualificado redacta el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde en torno a tres semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Edificios en en Larrodrigo están obligados a pasar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.
Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se deben llevar a cabo, pese a que sean obligatorias.
El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un coste considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.
La obligatoriedad de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería negarse ya que se puede entrañar una penalización.
Otras veces un vecino no desea ejercer la ITE ya que su Vivienda no está en las condiciones correctas. El Perito, en cuyo caso, podría suscribir sin inspeccionar esa Residencia o rehusar la realización del Documento Escrito.