escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alcobendas

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alcobendas es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica vital leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La revisión de la construcción se lleva a cabo por profesionales del ramo que encuentran potenciales defectos y determinarán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La inspección del edificio tiene como finalidad evaluar posibles peligros ligados a la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, el deterioro, pero no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. No obstante voy a explicarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE evalúa la accesibilidad y la eficacia energética.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incorporando la revisión del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad, así como el consumo energético. Por tanto, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas evaluaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la calidad de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este informe es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE incluye especificaciones de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, no obstante si hay un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección requerida, puede involucrar unas multas realmente elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha efectuado la ITE, debes analizar los resultados confirmados que se entregan a continuación de la evaluación. Esta documentación definirá si la edificación ha pasado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede acudir con la administración estatal competente, dado que es la encargada de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es obligado la materialización de la Inspección y que oscila de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En Madrid cada diez años, para construcciones superior a treinta años, tal como en Valencia.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se evalúan muchos componentes de la construcción, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Además se verifica la accesibilidad de la edificación, en consecuencia, si es fácilmente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado.

Particularmente, en la Inspección Técnica se analiza la condición de las siguientes partes del edificio:

  • Instalaciones: se revisa el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se revisa el acceso a la edificación para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida, comprobando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Fachada y Tejado: se revisa el estado de conservación del exterior y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.

En caso de que se encuentre deficiencias en alguno de estos aspectos, se preparan plazos de tiempo para su reparación y se formula un escrito con las actuaciones requeridas para preservar la protección y manutención del edificio.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades habitualmente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que deben, aún cuando sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años de la edificación, por esta razón el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Ocasionalmente, un vecino no desea permitir la ITE debido a que su Piso no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Perito podría desestimar la inspección sin entrar al Inmueble o oponerse a materializar el Informe.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Alcobendas se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la edad y la dificultad de la edificación. Ahora bien, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se hace necesario contar con el tiempo pertinente para someterse a todas las verificaciones indispensables, dado que se debe evaluar concienzudamente la situación de protección y preservación del inmueble.

Para conseguir un informe más específico de la condición del edificio, es posible que en ocasiones se precisen comprobaciones como exploración de materiales o exámenes de humedad, eso podría aumentar el tiempo de la inspección.

Después de la ITE se redacta el Documento por el Perito correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo que todo el procedimiento puede durar cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.