escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alameda del Valle

Artículo Actualizado a: octubre 2023

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alameda del Valle es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método imprescindible leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

El análisis de la edificación se ejecuta por expertos que observan potenciales defectos y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La revisión técnica del inmueble busca revisar peligros ligados con la seguridad de las construcciones, la humedad en la edificación, la descomposición, aunque no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. No obstante déjame precisarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE examina la accesibilidad así como el ahorro energético.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha actualizado, abarcando la inspección de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la gestión energética. Por tanto, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas prácticas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la situación de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este documento es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es exigido por ley.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE incluye análisis completo de la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado actúa como una evidencia de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de determinados factores, como el tamaño del edificio, su edad y su complicación. En gran medida, el el lapso de tiempo que se tarda en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede prorrogarse más tiempo.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita contar con el tiempo adecuado para realizar todas las verificaciones cruciales, puesto que se tiene que evaluar rigurosamente la situación de seguridad y preservación del edificio.

Para garantizar un informe más preciso de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de humedad, eso podría ampliar el tiempo del análisis.

Tras la ITE se redacta el Documento por el Perito cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el proceso puede demorar cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Alameda del Valle están obligados a completar la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente pagar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y sospechar que podría ser un gasto sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El requerimiento de pasar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo demanda el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería oponerse dado que se puede entrañar una penalización.

Esporádicamente un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio ya que su Casa no está en las circunstancias idóneas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría firmar sin inspeccionar ese Domicilio o negarse a la materialización del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha completado la Inspección Técnica, debes examinar los resultados fundamentados que se ofrecen con posterioridad a la inspección. Esta declaración apuntará si la construcción ha superado la revisión y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede acudir con la administración pública pertinente, ya que es la responsable de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la consecución de la ITE y que difiere de unas localidades a otras.

En concreto:

La Regulación IEE en Asturias determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser efectuado cada década para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada década para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en Valencia y Madrid, se obliga a una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican muchos aspectos del edificio, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se verifica la facilidad de acceso del edificio, en concreto, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las posteriores partes de la edificación:

  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se analiza la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Fachada y Tejado: se revisa la condición de conservación del exterior y el tejado, además del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se verifica el acceso a la edificación para usuarios con impedimento o desplazamiento limitado, analizando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.

Si se descubren deficiencias en determinados de estos elementos, se precisan los tiempos de reparación y se elabora un documento con las actuaciones decisivas para garantizar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si posees un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones realmente elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.