escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cubas de la Sagra

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cubas de la Sagra es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la ITE es imprescindible, los beneficios, las partes que hay que analizar y cómo efectuar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a este método fundamental!

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por técnicos calificados que identifican potenciales irregularidades y evaluarán la conveniencia de realizar ajustes

La comprobación del Edificio busca revisar riesgos vinculados con la seguridad de las construcciones, la humedad presente, la erosión, aunque no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. Pero déjame aclararte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad así como el rendimiento energético.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha actualizado, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. Así que, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas inspecciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la calidad de la edificación y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.

Este informe es necesario entregarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE incluye datos sobre la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como una evidencia de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha culminado una ITE, debes examinar el expediente el cual se entrega posteriormente a la auditoría. En dicha documentación se apuntará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han identificado deficiencias.

Si no posee acceso al informe, puede hablar con la administración estatal competente, puesto que es la encargada de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es vinculante la realización de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos lugares a otros.

En concreto:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada década para construcciones superior a 45 años. En Madrid cada diez años, para edificios superior a treinta años, al igual que en Valencia.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se evalúan diferentes elementos de la construcción, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Además se evalúa la accesibilidad de la construcción, así pues, si es cómodamente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento reducido.

Concretamente, en la Inspección Técnica se verifica la situación de las posteriores partes del edificio:

  • Fachada y Tejado: se evalúa el estado de conservación del exterior y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad a la construcción para personas con discapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se encuentran defectos en alguno de estos puntos, se elaboran las fechas de reparación y se suministra un escrito con las intervenciones indispensables para asegurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de muchos elementos, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complicación. Frecuentemente, el el lapso de tiempo que se tarda en ejecutar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede prolongarse a más duración.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una inspección concienzuda de la condición de mantenimiento y seguridad de la construcción, consiguientemente se necesita un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las comprobaciones imprescindibles.

Para obtener un análisis más específico del estado del inmueble, es posible que ocasionalmente se necesiten comprobaciones como estudios de materiales o exámenes de higrometría, esto podría aumentar la duración del análisis.

Con posterioridad a la inspección se elabora el Informe por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el procedimiento puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera abonar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Cubas de la Sagra están obligados a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que iniciar, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un costo elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la ITE debido a los años del Edificio, por lo tanto el propietario no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Muchas veces, un vecino no quiere aprobar la ITE puesto a que su Piso no reúne las características adecuadas. En este caso, el Perito podría oponerse a el examen sin visitar el Inmueble o desestimar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, pero si posees un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones realmente considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.