escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Horcajuelo de la Sierra

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Horcajuelo de la Sierra es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

El examen de la propiedad se lleva a cabo por profesionales cualificados que detectan eventuales imperfecciones y evaluarán la oportunidad de efectuar arreglo

La comprobación del Edificio tiene como propósito analizar posibles peligros relacionados con la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, aunque no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. Sin embargo voy a explicarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento de la edificación. Y la IEE investiga la accesibilidad así como la optimización energética.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, incluyendo la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad, incluyendo la eficiencia energética. Por consiguiente, actualmente se refiere con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas procesos obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la condición de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este Certificado tiene que entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es obligatorio.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE muestra características de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Medios de Protección contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de Escrito de orientación para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, en cambio si existe un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede suponer unas sanciones muy sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha ejecutado una ITE, tienes que inspeccionar los resultados confirmados que se ofrecen seguidamente a la evaluación. Esta documentación indicará si el edificio ha pasado la verificación y si se han identificado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede consultar con la administración pública competente, ya que es la responsable de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la consecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada decenio para edificaciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en Madrid y Valencia, se obliga a un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se comprueban distintos aspectos de la construcción, en particular la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se verifica el acceso del edificio, en consecuencia, si es correctamente transitable para personas con minusvalía o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se verifica la condición de los componentes siguientes de la edificación:

  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la condición de conservación del exterior y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido, examinando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

En el supuesto de que se detecte defectos en alguno de estos componentes, se preparan plazos para su regularización y se suministra un escrito con las actuaciones convenientes para preservar la seguridad y manutención del edificio.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y creer que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a pasar la ITE.

La obligación de hacer la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería renunciar ya que se puede cometer una sanción.

En ocasiones un vecino no desea ejecutar la ITE ya que su Vivienda no está en las condiciones perfectas. El Ingeniero, en tal caso, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o desestimar la realización del Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Horcajuelo de la Sierra están obligados a acatar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en algunas situaciones este tiempo puede ser mayor.

La metodología de la ITE entraña una inspección completa de la calidad de mantenimiento y seguridad de la edificación, por eso se requiere un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las comprobaciones exigidas.

En ocasiones, puede ser requerido someterse a pruebas complementarias, como revisión de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una inspección más adecuada del estado del edificio. Eso puede alargar el tiempo del análisis.

El Técnico cualificado desarrolla el Documento tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no desee asumir la Tasa de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.