escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Titulcia

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Titulcia es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por expertos que detectan potenciales irregularidades y determinarán la oportunidad de efectuar ajustes

El análisis de la propiedad tiene como propósito inspeccionar posibles peligros vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad existente, el deterioro, pero no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. No obstante déjame precisarte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad así como la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, abarcando la evaluación de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad, incluyendo la gestión energética. Por tanto, ahora se llama con el nombre de IEE para contemplar todos estas prácticas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica la calidad del Edificio y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este informe es obligatorio presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en algunas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE presenta especificaciones de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como Escrito de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Titulcia se encuentran requeridos a completar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha realizado la Inspección Técnica, debes comprobar el expediente el cual se proporciona después de que la inspección. En dicha documentación se indicará si la edificación ha superado la verificación y si se han localizado defectos.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es obligado hacer la inspección de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión tiene que realizarse cada diez años para construcciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en Madrid y Valencia, se necesita una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de las siguientes partes del edificio:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de conservación del exterior y la cubierta, incluso del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la edificación para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Infraestructuras: se revisa la situación y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.

En el supuesto de que se detecte defectos en alguno de esos puntos, se establecen plazos para su rehabilitación y se formula un escrito con las ejecuciones requeridas para procurar la protección y manutención de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede entrañar unas multas realmente considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se deben llevar a cabo, aunque sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y sospechar que podría ser un coste elevado podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a pasar la ITE.

El requerimiento de proceder a la ITE es debido a que te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería renunciar dado que se puede entrañar una multa.

Esporádicamente un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio porque su Casa no está en las condiciones correctas. El Ingeniero, en tal caso, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o desestimar la materialización del Reporte Oficial.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE en gran medida fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la edificación. Ahora bien, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para llevar a cabo la ITE se necesita sacar el tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las comprobaciones imprescindibles, dado que se debe inspeccionar exhaustivamente el estado de seguridad y conservación del edificio.

En contadas ocasiones, puede ser indispensable pasar comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder hacer una evaluación más adecuada de la situación del inmueble. Esto puede alargar la duración del análisis.

Con posterioridad a la inspección se redacta el Documento por el Perito cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo que todo el proceso puede durar más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera costear la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.