escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios El Herrumblar

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en El Herrumblar es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con el propósito de proteger la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, las partes que hay que valorar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a esta práctica imprescindible!

La auditoría del edificio se realiza por peritos expertos que observan posibles debilidades y determinarán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La supervisión de la propiedad persigue revisar peligros vinculados a la seguridad de la propiedad, la humedad del ambiente, la degradación, pero no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. Sin embargo déjame precisarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado de conservación de la edificación. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, contemplando la revisión de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, así como el rendimiento energético. De este modo, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas prácticas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba el estado de la edificación y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.

Este Certificado es necesario ser presentado en algunos casos cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en ciertos lugares o lugares de España es imperativo.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE muestra información detallada de la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en El Herrumblar están requeridos a acatar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si existe un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones bastante considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se deben ejercer, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y creer que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La responsabilidad de hacer la ITE es debido a que te lo reclama el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería renunciar ya que se puede perpetrar una sanción.

Algunas veces un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica puesto que su Vivienda no está en las condiciones oportunas. El Ingeniero, en tal caso, podría suscribir sin entrar a ese Domicilio o oponerse a la ejecución del Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha realizado la ITE, tienes que comprobar el informe el cual se entrega al cabo de la inspección. En dicha documentación se apuntará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han hallado desperfectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede consultar con el organismo público correspondiente, ya que es la responsable de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es obligatorio la materialización de la ITE y que oscila de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

En cuenca, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que realizarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en cuenca y cuenca, se requiere una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan distintos componentes de la edificación, tal como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se evalúa la facilidad de acceso de la construcción, así pues, si es fácilmente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las partes siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se analiza la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se analiza el acceso a la construcción para usuarios con imposibilidad o movilidad reducida, analizando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Fachada y Tejado: se revisa el estado de conservación de la fachada y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.

Si se localizan carencias en determinados de estos elementos, se precisan las fechas de rehabilitación y se elabora una memoria con las actuaciones imprescindibles para preservar la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general varía entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Ahora bien, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.

La metodología de la ITE involucra una evaluación completa de la calidad de mantenimiento y protección de la construcción, por esta razón se requiere un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las verificaciones exigidas.

Algunas veces, puede ser requerido realizar comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una inspección más acertada de la calidad del inmueble. Eso puede ampliar la duración de la evaluación.

El Técnico cualificado genera el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda más o menos tres semanas.