escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Albaladejo del Cuende

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Albaladejo del Cuende es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la ITE es imprescindible, los beneficios, los componentes que hay que comprobar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a este método esencial!

La auditoría del edificio se lleva a cabo por técnicos que descubren posibles debilidades y concluirán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad analizar riesgos potenciales ligados a la seguridad de la estructura, la humedad presente, la degradación, sin embargo no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. Sin embargo quiero explicarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE analiza la accesibilidad así como el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, incorporando la evaluación de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, incluyendo la eficacia energética. Por eso, en la actualidad se conoce bajo el nombre de IEE para incluir todos estas procesos imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la situación del Edificio y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este Certificado tiene que entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como un Expediente de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha realizado la Inspección Técnica, debes inspeccionar el informe el cual se entrega al cabo de la auditoría. En dicho expediente se apuntará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han observado desperfectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las ITE. Ya hemos mencionado que es obligado hacer la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Ley IEE en cuenca define que la ITE debe ser ejecutado cada decenio para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada década para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de cuenca cada 10 años, para construcciones superior a 30 años, así como en cuenca.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica se evalúan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Específicamente, en la ITE se comprueba la situación de las posteriores partes de la edificación:

  • Infraestructuras: se verifica el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se revisa el acceso a la construcción para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Fachada y Tejado: se revisa la situación de preservación de la fachada y la cubierta, incluso del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.

Si se identifican carencias en determinados de estos elementos, se precisan las fechas de regularización y se emite una memoria con las intervenciones obligatorias para facilitar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, pero si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas muy importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no desee asumir la Tasa de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la complicación del edificio. Sin embargo, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una evaluación minuciosa de la condición de conservación y seguridad de la edificación, por consiguiente se necesita un tiempo apropiado para poder realizar todas las comprobaciones fundamentales.

Incluso, puede ser necesario someterse a comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o mediciones de higrometría, para poder hacer una evaluación más acertada de la situación del edificio. Eso puede ampliar la duración del análisis.

Tras la ITE se genera el Documento por el Perito autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en este sentido todo el procedimiento puede demorar cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Albaladejo del Cuende están requeridos a pasar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben ejecutar, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la edificación, por lo tanto el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.

De vez en cuando, un vecino no desea aprobar la Inspección Técnica porque su Piso no está con las características adecuadas. En tal caso, el Perito podría negarse a el examen sin pasar al Inmueble o negarse a confeccionar el Documento Escrito.