escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alcázar del Rey

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alcázar del Rey es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la ITE es importante, las ventajas, los elementos que tienes que valorar y cómo efectuar una inspección debidamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre este método esencial!

La valoración de la propiedad se realiza por profesionales del ramo que detectan posibles fallos y juzgarán si es necesario realizar correcciones

La valoración del edificio persigue inspeccionar posibles peligros relacionados a la seguridad de la construcción, la humedad en las construcciones, la descomposición, aunque no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. Sin embargo quiero explicarte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado general de la propiedad. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y la energía consumida.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, contemplando la evaluación de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el consumo energético. En consecuencia, actualmente se le denomina con el nombre de IEE para contemplar todas estas inspecciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata la situación de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este informe es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE presenta información detallada de el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como Escrito de consulta para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, por más que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y suponer que podría ser un gasto elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El Ayuntamiento demanda a pasar la inspección debido a la Antigüedad de la edificación, por esta razón el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.

A menudo un propietario no desea pasar la Inspección ya que su Vivienda no está en las circunstancias perfectas. El Técnico, en este sentido, podría formalizar el proceso sin entrar a ese Domicilio o oponerse a la ejecución del Informe.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee liquidar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar el informe el cual se proporciona con posterioridad a la auditoría. En dicho expediente se definirá si la construcción ha superado la verificación y si se han detectado deficiencias.

Si no dispone de acceso al expediente, puede hablar con el organismo público correspondiente, ya que es la encargada de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la materialización de la Inspección y que varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En cuenca, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada decenio para edificaciones de más de 45 años. En cuenca cada diez años, para edificios superior a 30 años, lo mismo que en cuenca.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se analiza el acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se revisa la condición de las zonas siguientes del edificio:

  • Fachada y Tejado: se analiza la situación de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad al edificio para usuarios con impedimento o desplazamiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el caso de que se descubra deficiencias en alguno de estos componentes, se establecen plazos de tiempo para su reparación y se suministra un documento con las operaciones decisivas para asegurar la protección y manutención de la edificación.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Alcázar del Rey están obligados a pasar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a exigir que presentes el Certificado ITE, en cambio si hay un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones bastante importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.